Totonaco, la preservación de nuestra riqueza lingüística

 
330-Lengua_1802.png

A lo largo del territorio nacional conviven 68 agrupaciones lingüísticas, testimonios intangibles de una riqueza cultural, que han resistido los embates del racismo y de políticas obsesionadas durante décadas en imponer un idioma único.

A pesar de que una lengua sea hablada por una considerable cantidad de personas, está en peligro cuando disminuye el número de niños que la aprenden y utilizan.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, presentamos un reportaje que documenta los esfuerzos de individuos, grupos e instituciones para salvar y darle visibilidad a esas 68 formas de decir “México”.

Por Ana Luisa Guerrero

Ihcuac tlahtolli ye miqui / Cuando muere una lengua

Ihcuac tlahtolli ye miqui,

cemihcac motzacuah

nohuian altepepan

in tlanexiollotl, in quixohuayan.

in ye tlamahuizolo

occetica

in mochi mani ihuan yoli in tlalticpac.

 

Cuando muere una lengua

entonces se cierra

a todos los pueblos del mundo

una ventana, una puerta,

un asomarse

de modo distinto

a cuanto es ser y vida en la tierra.

Miguel León-Portilla

banner totonacoIlustración: Ana Yáñez.

Ciudad de México. 20 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El totonaco o tutunakú es un conjunto de lenguas indígenas habladas en los estados de Puebla y Veracruz, principalmente. Esta lengua —cuyo nombre significa “tres corazones”—, hasta 2015 era hablada por 267 mil 635 mexicanos, según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es una de las 68 agrupaciones lingüísticas que se hablan a lo largo del territorio nacional y aunque no se le considera una de las lenguas indígenas vulnerables a desaparecer, eso dependerá de que se siga transmitiendo a las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

La interminable guerra contra el cáncer infantil

 

En México, se registran más de cinco mil casos nuevos de cáncer al año en niños; de esta cifra, solo 56 por ciento logra sobrevivir, aunque con muchas secuelas. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Agencia Informativa Conacyt ofrece un reportaje que, además de recrear la valiente lucha de esos jóvenes pacientes, documenta los esfuerzos de especialistas mexicanos en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico —menos invasivos y más afectivos— para derrotar, con la fuerza de la ciencia, este grave problema de salud pública.

 

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 13 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “Cuando los médicos me dijeron que tenía cáncer y que debían amputarme una pierna, les supliqué que me dejaran morir. Ahora, después de estos años, me siento afortunada porque el cáncer no me derrotó, sé que tengo mucho por conocer, por vivir”, dice con absoluta determinación María Belén, quien hace seis años —cuando apenas despuntaba la adolescencia— libró con éxito una dura batalla contra esta enfermedad.

banner cancer infantil mexicoIlustración: Ana Yáñez.

En México, cada año se diagnostican alrededor de cinco mil casos nuevos de cáncer infantil; sin embargo, solo 56 por ciento de los pequeños logra vencer esta primera lucha, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA). Este porcentaje es considerablemente inferior al de Estados Unidos y Europa, donde la supervivencia alcanza 90 por ciento.

Continuar leyendo

Un ejército propio para luchar contra el cáncer

 

DiaMundial al tamano

 

 

 

La inmunoterapia busca restaurar el sistema inmune de una persona, para que el propio organismo sea capaz de combatir la enfermedad. Gracias a esto, podría surgir como un elemento que ayude a que el sistema inmunológico de los pacientes combata el cáncer al mismo tiempo que las quimioterapias. También disminuiría la posibilidad de que el cáncer resurja y daría una sobrevida a los pacientes que hoy en día no se puede ofrecer.

Lograr que el sistema inmune de un paciente con cáncer se mantenga vigoroso y ayude en la batalla contra las células malignas sería su mayor logro.

Pero la inmunoterapia aún no es una opción de rutina en México, hace falta todavía una gran cantidad de estudios clínicos e impulsar y desarrollar líneas de investigación en cáncer que incluyan el abordaje con inmunoterapia.

 

Por Amapola Nava

Ciudad de México. 2 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre 2002 y 2006, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido midió el porcentaje de mujeres que sobrevivían después de ser diagnosticadas con cáncer de ovario. Los resultados mostraron que de cada 100 pacientes a las que se les detectaba la etapa más avanzada de la enfermedad, la etapa IV, solo cinco sobrevivían pasados cinco años del primer diagnóstico. Así que la opción que le dieron los médicos a Lu R al encontrar un tumor en etapa IV en uno de sus ovarios fue extraérselo mediante cirugía quirúrgica.

banner ejercito cancerIlustración: Ana Yáñez.

Después de que le removieron el tumor, Lu R comenzó con quimioterapia. Tres tipos de fármacos diferentes le fueron administrados, pero a los siete meses el cáncer regresó.

Continuar leyendo

Pánico, un trastorno inesperado y complejo

 

La palabra pánico es la expresión para describir el miedo intenso, pero en el caso de un ataque de pánico, la experiencia es tan repentina, inesperada e involuntaria que generalmente remite a la formación de fantasías de muerte inminente.

En México este trastorno es frecuente. Estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría afirman que, entre la población mexicana, los trastornos de ansiedad son muy prevalentes, incluso por encima de los trastornos del afecto y por alcohol.

 

Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 26 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El primer ataque de Armando sucedió poco después de haber terminado su examen profesional. Un día, mientras manejaba cerca de su universidad, sintió un fuerte dolor en el pecho, sudoraciones, confusión y dificultad para respirar. Espantado, con un estado de alerta extremo y con un evidente miedo a morir a causa de un evento cardiovascular, logró llegar a una clínica donde después de realizarle diversos estudios, para su asombro, descartaron que su corazón tuviera una falla.

banner ataques panico conacytIlustración: Ana Yáñez.

Continuar leyendo

Dar a luz con una partera, ¿transgresión o derecho?

 

La partería sigue luchando por ser reconocida. Desde trincheras distintas, las parteras profesionales y las tradicionales indígenas luchan para ofrecer un modelo de atención del parto humanizado, lejos de la intervención quirúrgica innecesaria.

Actualmente, 94.5 por ciento de los mexicanos nace en hospitales, la mayoría bajo procedimientos sobremedicalizados. La tasa de cesáreas practicadas ubica al país en el cuarto sitio a nivel mundial.

 

Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 16 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “La bebé no está en posición, viene sentada, así que deberá nacer por cesárea”, sentenció sin más el ginecólogo al observar la ecografía.

banner feto parterasIlustración: Ana Yáñez.

A Ayram, la frase le cayó como un balde de agua fría. Rechazaba ser un número más en la estadística de que 45.5 por ciento de las mujeres en México da a luz por intervención quirúrgica, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta práctica es indispensable solo entre 10 y 15 por ciento de los casos.

Continuar leyendo

Los cenotes de México, agua dadora de vida


Fotos: Amapola Nava

Mérida, Yucatán. 15 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para la civilización maya los cenotes eran lugar de nacimiento de la vida, ventanas al inframundo y contenedores de aguas sagradas. Y en realidad, al ser el único punto de acceso al acuífero subterráneo, los cenotes de la Península de Yucatán dan vida a animales, plantas y humanos.

A falta de ríos y lagos, la vida en la península se sostiene gracias al acuífero subterráneo que se ha formado por la infiltración del agua de lluvia a través del suelo poroso y fracturado que caracteriza a la región. Pero la porosidad que da orígen al acuífero también lo vuelve susceptible a la contaminación, pues no solo la lluvia, también los contaminantes pueden infiltrase hasta alcanzar el agua contenida en el subsuelo. Una vez allí los contaminantes pueden almacenarse o distribuirse y extender el problema de contaminación.

Continuar leyendo

Chan Hol II, el esqueleto robado más antiguo de América

 

¿Qué pueden contarnos los restos de un esqueleto humano de 13 mil años de antigüedad?, ¿qué métodos de investigación se usan para estudiarlos?, ¿con qué fines alguien puede saquear restos que se encuentran casi inaccesibles en un cenote?

Esta es la historia de Chan Hol II y de los espeleobuzos, arqueólogos subacuáticos, antropólogos físicos y geólogos que lo rescataron para develar las historias que tiene que contar a la humanidad.

Por Amapola Nava

Playa del Carmen, Quintana Roo. 12 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Al esqueleto de Chan Hol II no se lo pudo haber robado cualquiera, el ladrón debía ser un especialista. Una persona con la preparación y el equipo necesario para sumergirse en un cenote, bucear más de un kilómetro dentro de un oscuro laberinto y ubicar el punto exacto en que se encontraban los huesos del que, hoy se sabe, era el esqueleto más antiguo de todo el continente americano.

Esqueleto de Chan Hol II previo al robo creditos Nick Pool Liquid JungleEsqueleto de Chan Hol II previo al robo. Fotografía: Nick Pool/Liquid Jungle.
Antes del saqueo, el primero en ver a Chan Hol II con ojos de científico fue Jerónimo Avilés Olguín, director del Instituto de la Prehistoria de América, A. C. Irónicamente, Jerónimo no encontró el esqueleto en las profundidades de un cenote sino en Facebook.
 

Continuar leyendo

Nochebuena, al rescate de un patrimonio botánico

 

Considerada el símbolo floral de la Navidad y en algunos países signo de amistad, la nochebuena es una planta de origen mexicano cuya historia, domesticación y diversidad genética se han estudiado poco.

Actualmente, las nochebuenas que fueron introducidas a Estados Unidos y al resto del mundo han sido modificadas por el manejo local, mejoramiento genético y biotecnología, lo que ha dado origen a más de 300 cultivares.

México es de los principales productores pero casi todas las variedades que se producen en invernadero son importadas, lo que crea una dependencia del exterior por material vegetal e incrementos en los costos de producción.

Aunque son pocas las investigaciones sobre mejoramiento genético de esta planta en el país, científicos de diversas instituciones realizan proyectos que prometen generar variedades nacionales.

 

Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 7 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como cada año, a inicios de diciembre, la familia Herrera acude al mercado Madre Selva, ubicado en la delegación Xochimilco, para abastecerse de una peculiar planta de intensas hojas rojas que anuncian la llegada de la época navideña.

nochebuena roja02

Para ellos no hay Navidad sin esta planta en casa. Con confianza declaran que podrían pasar un año sin poner árbol, pero nunca sin una maceta de nochebuena, porque esa planta, aseguran, representa la tradición de su país. Sin embargo, poco se imaginan que sus plantas, y la mayoría de las que se encuentran disponibles en el mercado en esta época, fueron genéticamente modificadas por empresas extranjeras, pese a su origen mexicano.

Continuar leyendo

Verdades y mitos del consumo de mariguana

 

 Los mitos populares alrededor de la mariguana justifican su consumo al considerarla una droga blanda. Se refieren a que es una sustancia natural, que no hace daño ni produce adicción ni síndrome de abstinencia, o que no tiene efectos adversos importantes.

Sin embargo, múltiples investigaciones alrededor del mundo dan cuenta que la mariguana (Cannabis sativa) genera cambios estructurales y funcionales en el cerebro y en el sistema nervioso.

 

Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 30 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Tres o cuatro bocanadas de un "churro" de mota son suficientes para sentir —en cuestión de minutos— sus efectos relajantes. Pronto, la mente tiene una sensación de euforia seguida de relajación; los músculos del cuerpo entran en un estado de descanso y perciben los olores, sabores y sonidos de forma más intensa; pueden tener unas ganas tremendas de dormir o un hambre descomunal, en tanto que perciben que el tiempo transcurre más lento.

banner mitos mariguana03Ilustración: Ana Yáñez.

Continuar leyendo

La tecnología antisísmica que México necesita

 

38 edificios colapsados y 13 con riesgo inminente y en proceso de demolición, dejó el sismo de magnitud 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre.

Desde la ingeniería, científicos trabajan en el diseño y desarrollo de un sistema que pueda diagnosticar la salud estructural de las construcciones y afirman que se debe innovar en las edificaciones para que estas sean capaces de resistir cualquier sismo.

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).– Desde hace 32 años, el 19 de septiembre es un día triste en la historia mexicana, en especial para la capital del país, la cual en 1985 fue sacudida violentamente por un sismo de magnitud 8.1 que provocó la muerte de alrededor de 10 mil personas.

sismo85 bannerIlustración: Ana Yáñez.

Vecinos de las colonias Centro, Guerrero y Tlatelolco, unas de las más afectadas de aquel fatídico sismo, desde entonces cada año realizan una misa justo a las 7:19 de la mañana, hora en la que ocurrió dicho movimiento telúrico.

Continuar leyendo

Popocatépetl, el volcán más estudiado y peligroso de México

 

La palabra Popocatépetl significa en náhuatl "montaña que humea" y su historia se encuentra documentada desde hace más de 400 mil años, fecha desde la que ha registrado erupciones explosivas.

Es uno de los volcanes más activos del país, considerado uno de los más peligrosos del planeta debido a las 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.

En los poblados aledaños, las historias de sus habitantes están impregnadas de familiaridad hacia don Goyo. La vida cotidiana sucede mientras científicos lo estudian desde diversas disciplinas para poder describir y entender su actual comportamiento.

 

 Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Todos los días, cuando el sol lanza los primeros rayos en el poblado de Santiago Xalitzintla, don Tomás Jiménez, un hombre fuerte y lúcido de 84 años de edad, dedica una plegaria: “Goyito, buenos días, Rosita, buenos días. ¿Cómo amanecieron? Cuídanos, no nos espantes ni nos dañes”.

popo banner02Ilustración: Ana Yáñez.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940