Periodistas de ciencia se reúnen en Puebla


Por Dalia Patiño

Puebla, Puebla. 5 de diciembre 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un moderno e impecable recinto universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reunirá durante tres días a estudiantes y periodistas en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

800x300-Periodistas-de-ciencia-se-reúnen-en-Puebla-2.jpg

Del 5 al 7 de diciembre en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP se discutirán los desafíos del periodismo de ciencia en el país con 15 conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales, mesas de diálogo, la presentación del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano y la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

El encuentro es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la BUAP y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Dr.-Enrique-Cabrero_1712.jpgVideoconferencia con Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt.El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, recordó mediante videoconferencia, que justamente el 19 de septiembre pasado ocurrió el sismo —un día antes en que originalmente iniciaría el seminario— de consecuencias devastadoras.

“Lamentablemente vivimos una tragedia que nos afectó como nación, pero como el ave fénix del escudo de la BUAP, la espontánea y valiente solidaridad, principalmente de los propios mexicanos, nos fortaleció en medio de la conmoción”.

Para el directivo, este fenómeno natural y los desastres asociados permitieron observar una vez más la necesidad de ofrecer información verificada con fuentes autorizadas de periodismo profesional.

Afirmó que este seminario forma parte de la sección de la comunicación pública de la ciencia y por quinto año consecutivo el Conacyt lo organiza con el objetivo de compartir las mejores prácticas internacionales en este campo.

A su vez, dijo que Conacyt ha impulsado muchas otras acciones de comunicación, por ejemplo la Agencia Informativa Conacyt (AIC), la Semana Nacional de la Ciencia, el Simposio de Editores de Comunicación Científica.

Periodismo científico con rigor

Con más de un millón de seguidores en Facebook, 55 mil en Twitter, siete mil en YouTube, 16 mil visitas diarias a su sitio web, 500 mil al mes, 270 mil suscriptores a su newsletter, 18 mil suscriptores a los boletines de prensa, la Agencia Informativa Conacyt lleva desde agosto de 2014 haciendo periodismo de ciencia en México mediante contenidos multimedia.

“En poco más de tres años de actividades, la Agencia Informativa Conacyt se ha consolidado como una opción para los medios que buscan transmitir contenidos que recrean el mensaje de la ciencia con un enfoque totalmente noticioso”, afirmó Antonio Trejo, editor de corresponsales de la AIC.

Susana-Paz-y-Antonio-Trejo1712.jpgSusana Paz y Antonio Trejo.Con un equipo de 11 reporteros en Ciudad de México y 11 corresponsales en los estados de la república, se abarca un espectro amplio y todas las instituciones y personajes que hacen ciencia en territorio nacional.

“Un equipo de corresponsales especializados —ubicados en 11 entidades, desde Yucatán hasta Baja California—, informan diariamente sobre investigaciones, innovaciones y desarrollos con las que miles de científicos y tecnólogos transforman al país”, expresó Trejo.

Para Susana Paz Amaya, editora de la AIC en Ciudad de México, el periodismo científico en el país y a nivel Latinoamérica tiene numerosos retos y desafíos para difundir públicamente información y contenidos que contribuyan a la formación de una sociedad del conocimiento.

“Desde la agencia ejercemos un periodismo riguroso con un lenguaje cercano a la gente. Desde que iniciamos este proyecto hemos buscado las herramientas y los mejores caminos y estrategias para llevar la ciencia al mayor público posible pero guardando los aspectos más importantes del oficio periodístico: rigurosidad, ética y veracidad”, consideró la editora.

Reporteros, editores, correctores de estilo, diseñadores y directivos conforman un equipo informativo que abarca todas las áreas de la ciencia, la tecnología e innovación.

Las destacadas actividades de científicos mexicanos dentro y fuera del país, de jóvenes investigadores y eméritos, los proyectos y las innovaciones patentadas, también han sido documentados en sus productos informativos.

1712-SeminarioIberoamericano.jpg

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940