logoAICgris  RadioIconTop

Fundan Red de Jóvenes Divulgadores

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 10 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado de Oaxaca han emprendido la creación de la Red de Jóvenes Divulgadores. Apoyados por la Sociedad Latinoaméricana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), este grupo de estudiantes busca generar un espacio de convivencia para jóvenes interesados en el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, así como su divulgación. 

HEAD red1016

El movimiento fue gestado por los alumnos Manuel Alejandro Solís Arrazola, Israel Moreno Aguilar, Scarlett García Hernández, Adiel Quiroz Santiago, Jhaniel Coronel Cruz, Ricardo Pérez Chacón y Sergio Leopoldo Ruiz Almaraz, quienes vieron la necesidad de los jóvenes de interactuar para promover una sociedad enfocada en el conocimiento, mediante una red hecha por y para los jóvenes.

Objetivos de la Red

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Solís Arrazola y Moreno Aguilar resaltaron que su primer objetivo es generar en cada estado una célula, que a su vez promueva la creación de otras dentro del propio estado. “Buscamos generar una comunidad, generar proyectos y apoyar los que ya existen, tener esa localización de amigos de otras escuelas y de otras regiones, que podamos hablar de los mismos temas o diferentes pero enfocados en la ciencia y la tecnología. La idea es que en todos los estados se conozca lo que los jóvenes realizan, y que no quede en un proyecto de escuela sino que se impulse con la industria”, agregaron.

A pesar de ser un movimiento de reciente creación, ya han realizado diversos eventos estudiantiles. En Oaxaca, por ejemplo, organizaron el Arduino Day (evento mundial), en las instalaciones de Ingenia Makerspace, y como parte de las actividades se dieron talleres y conferencias. Dentro de sus planes a futuro, tienen el Encuentro de Jóvenes Divulgadores que les permitirá interactuar de forma más personal entre pares de diferentes estados.

Dado que para ser divulgadores es de vital importancia la capacitación, en el estado de Oaxaca ya se dio un curso de expresión verbal y divulgación a los jóvenes de la célula, “y se buscaría que en cada estado se diera este taller y otras pláticas”, completó Moreno Aguilar.

¿Te gustaría registrar una célula?

Para integrar una célula, deberán cubrirse los siguientes requisitos:

· Los integrantes de la célula deberán estar en un rango de edad entre 16 y 26 años (si alguien más joven busca integrarse, podrá hacerlo previa autorización).
· Ingresar a la página de la Red en Solacyt y llenar los formatos correspondientes.
· En los formatos deberán proponer el nombre de un científico famoso para nombrar su célula.
· No tiene costo ser miembro de la Red.
· Para considerarse como un célula debe tener al menos un integrante y a partir de ahí pueden incrementar  la cantidad de personas que deseen.

Dentro de las obligaciones de las células están:

· Promover la divulgación de la ciencia y la tecnología.
· Apoyo a Solacyt en eventos como Proyecto Multimedia, Robo Matrix, Robo Matrix Junior.
· Mensualmente generar algún producto en el cual se considere a la sociedad, ya sea cursos, talleres, desarrollo de proyectos y/o reunir gente para la célula.

Para más informes:

· Coordinación Nacional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Célula Nikola Tesla (Oaxaca): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Célula Guillermo González Camarena (Guanajuato): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Leonardo da Vinci (Chihuahua): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940