logoAICgris  RadioIconTop

Fortalecerá Conacyt programa de becas en 2015

Por Verenise Sánchez Correa

Querétaro, Querétaro. 24 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El incremento de 4.9 por ciento en el presupuesto que ejercerá en 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) permitirá el fortalecimiento de sus programas de becas, declaró el doctor Enrique Cabrero, director de esa institución.

Durante el seminario Las Metrópolis en México: Presente y Futuro, realizado en Querétaro, en declaraciones para MCT Noticias, el funcionario adelantó que el Conacyt apostará a la formación de más y mejores recursos humanos.

conacyt enriqueEl Dr. Enrique Cabrero (dcha.) acompañado de Roberto Loyola, Pdte. Municipal de Querétaro.

"Somos un país que debe de tener más estudiantes de posgrado y este incremento en el presupuesto nos permitirá tener más capital humano. De nada sirve tener más recursos económicos si no tenemos más investigadores, que son quienes generan conocimiento y desarrollan tanto la tecnología como la innovación”, manifestó el doctor Cabrero.

En el Centro de Congresos de Querétaro, el funcionario federal reiteró que este 2014 el Sistema Nacional de Becas del Conacyt cerrará con un padrón de 58 mil becarios, un número significativo comparado con los 48 mil que había en 2012.

Subrayó que muchas de las becas que se impulsarán en 2015 serán para cursar un posgrado en Estados Unidos, ya que este año se fortaleció un programa de cooperación educativo con el país vecino.

 

"Tenemos un programa (de becas) que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el mandatario estadounidense Barack Obama acordaron como una muestra de cooperación binacional para la formación de recursos humanos", dijo.

Con el incremento en el presupuesto para el Conacyt, con el cual la institución recibirá el próximo año 33.7 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 de la Cámara de Diputados, además de incrementar el programa de becas también se fortalecerá el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

"Actualmente se tiene 23 mil investigadores miembros del SNI, aunque es una cifra importante aún es insuficiente, tenemos que seguir haciendo esfuerzos para incrementar la comunidad científica del país", agregó el titular del Conacyt.

Reiteró que mientras en países como Estados Unidos hay 10 investigadores por cada 100 mil habitantes, en México existe solo un investigador por cada 100 mil, por lo cual urgió a incrementar el número de científicos y tecnólogos.

Además, destacó Enrique Cabrero, se incrementará el programa Cátedras Conacyt, que se implementó por primera vez este año para dar más oportunidades de desarrollo científico a jóvenes investigadores.

"Este año se beneficiaron a 574 jóvenes (con el programa Cátedras Conacyt), esperamos crear un número similar para el año próximo", confió Cabrero.

A la par de fomentar el capital humano, el incremento de presupuesto para el Conacyt permitirá aumentar la infraestructura ya instalada para reforzar la capacidad de investigación. Es el caso del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet) y el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), que se construyen en el estado de Querétaro, con una inversión inicial de 70 millones de pesos cada uno.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940