logoAICgris  RadioIconTop

Conacyt y el gobierno del estado de Chiapas apoyan proyectos científicos


Por Mercedes López

Ciudad de México. 10 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Chiapas lanzaron la convocatoria Fortalecimiento de la infraestructura para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia de energías renovables en el estado de Chiapas.

cientificos head 101117

Está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que respondan a la Demanda Específica. 

De acuerdo con la convocatoria, la Demanda Específica es: establecimiento y puesta en marcha de una red de estaciones de alta tecnología para el monitoreo de las energías eólica y solar en el estado de Chiapas y desarrollo de un atlas georreferenciado de potencialidades de energías renovables en la entidad.

La finalidad de la Demanda Específica es detonar proyectos de inversión que permitan aprovechar el potencial de las energías eólica y solar para generar electricidad en el estado de Chiapas y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.

 
 

Fecha límite de captura de propuestas

:

12 de enero de 2018.



El propósito es contar con una red de estaciones de alta tecnología para el monitoreo de las energías eólica y solar en el estado de Chiapas que genere información precisa y confiable para determinar su magnitud, variación y distribución geográfica, así como contar con un atlas georreferenciado y disponible para consulta a través de una plataforma en Internet de libre acceso al público, que permita a los tomadores de decisiones entender el potencial para generar electricidad a partir de todas las energías renovables e impulsar el desarrollo de proyectos de inversión para aprovechar dicho potencial.

La propuesta deberá estructurarse en al menos dos etapas subsecuentes sin rebasar cada una de ellas una duración de un año y en su conjunto el tiempo máximo establecido en la Demanda Específica. En la primera etapa se deberán incluir como entregables todos los productos relativos al diseño, planeación y validación de la Red EOSOL y el Atlas (productos esperados del I al VI). Las actividades y gastos relacionados con la adecuación y equipamiento de las estaciones de la Red EOSOL, así como el desarrollo de los componentes del Atlas, deberán programarse a partir de la segunda etapa.

El proponente deberá especificar y demostrar las capacidades técnicas de los miembros de su equipo de trabajo para garantizar la adecuada ejecución del proyecto.

La propuesta deberá incluir un cronograma detallado en formato libre para la ejecución del proyecto, el cual se deberá incorporar como anexo. Para cada etapa se recomienda indicar las metas, productos, actividades relevantes, responsables de ejecución, tiempos y recursos requeridos de acuerdo con lo que se especifica en la Demanda.

La propuesta deberá estructurarse de acuerdo con lo establecido en los Términos de Referencia disponibles en la página electrónica del Conacyt (sección de Fondos Mixtos) y deberá incluir en su totalidad la información solicitada. En caso de alguna limitación en el Formato de Captura de Solicitud del Sistema de Fondos, se deberá anexar la información en documentos en formato PDF, por lo que estas limitaciones no serán un motivo de justificación para su no entrega.

La convocatoria podrá considerar la apertura de un segundo periodo de recepción de propuestas, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Las propuestas deberán especificar un responsable técnico, un responsable administrativo (distintos entre sí) y un representante legal, con poderes suficientes para suscribir los convenios correspondientes.

Si una propuesta es presentada de manera conjunta por dos o más interesados, uno de ellos deberá fungir como coordinador general del proyecto.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar aquí. Para mayor información recurrir a: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas con Diego Alberto Mancilla Ramírez, jefe de Recursos Financieros, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: (01 961) 639 2564, extensión 26130. También a la Dirección Regional Sureste del Conacyt, dirigirse con Alejandro Arturo Solís Gómez, Subdirector Regional Sureste. Teléfono: (01 999) 920 6318 al 19, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940