logoAICgris  RadioIconTop

Apoyos de Investigación en Fronteras de la Ciencia 2015

Por Mercedes López

México, DF. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (Peciti) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) establece, entre sus prioridades, consolidar las instituciones existentes dedicadas a la ciencia y la tecnología, para atender las necesidades actuales de generación y aplicación del conocimiento. Por esta razón, convoca a participar a investigadores en México a inscribirse en la convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia 2015.

800x300 1 2 frontera ciencia 11El objetivo de la convocatoria permitirá que investigadores en México sean apoyados con recursos que los motiven a expresar su creatividad y a generar revoluciones conceptuales del saber. Sus resultados deberán contribuir al cambio del entendimiento de conceptos científicos existentes y a generar nuevas agendas de conocimiento en los diversos campos de la ciencia bajo parámetros de competencia internacionales, que podrán enmarcarse en un contexto nacional y que seguramente tendrán un impacto en nuestra sociedad y cultura.

Podrán inscribirse investigadores de instituciones de educación superior públicas y particulares, centros públicos de investigación y en general instituciones federales y estatales del sector público que estén inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y que desarrollen actividades de investigación.

Las propuestas deberán ser sometidas por especialistas consolidados en sus áreas de investigación, considerándolos como aquellos que han publicado los resultados de sus investigaciones en revistas o libros de prestigio internacional, que han dirigido tesis de posgrado y cuya trayectoria académica sea reconocida por su comunidad académico científica.

Las propuestas podrán tener una temática libre y, de preferencia, estar enmarcadas en las áreas del conocimiento consideradas en el Peciti 2014-2018.

Los investigadores interesados en participar deberán capturar en el sistema una prepropuesta que atienda los campos que se especifican en el mismo, y que deje claro que se trata de una investigación de largo aliento y que contribuirá a la generación de conocimiento científico transformador. Las prepropuestas así sometidas y que sean evaluadas positivamente podrán proceder a enviar la propuesta completa para continuar con el proceso de evaluación.

Ya que las propuestas serán de largo aliento, estas tendrán que incluir un plan de trabajo por toda la duración de la investigación. Deberá detallarse el periodo inicial, que tiene una duración de dos años, y mencionar de manera más general el resto del tiempo estimado para este proyecto.

Tipos de proyectos

Se podrán presentar para concurso al Fondo Institucional (Foins) del Conacyt propuestas de investigación orientadas a generar conocimiento científico original, transformador y con propiedades emergentes.

calendario 19Nov fechasLos proponentes deberán ser investigadores consolidados en su área del conocimiento, que hayan dirigido tesis de posgrado y cuya producción y aportaciones científicas sean de reconocido prestigio nacional e internacional. Se espera que sus resultados contribuyan con el cambio en el entendimiento de conceptos científicos existentes y con generar nuevas agendas de conocimiento en los diversos campos científicos y tecnológicos, bajo parámetros de competencia internacionales.

En igualdad de condiciones, y teniendo como premisa la calidad y la excelencia académica, tendrán prioridad las propuestas que demuestren y estimulen una mayor colaboración académica entre los participantes.

Las áreas utilizadas serán las que considera el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con la aclaración de que podrán presentarse áreas nuevas o en su caso combinarlas si se presentan propuestas de tipo inter o transdisciplinarias.

Todas las propuestas se sujetarán a los procedimientos de evaluación, selección y aprobación determinados en la Convocatoria y sus Términos de Referencia.

Para cualquier información adicional sobre las bases de la convocatoria, las personas interesadas pueden dirigirse a la Dirección de Redes del Conacyt, en horario de 9:00 a 18:00 horas, al teléfono 5322 7700 extensiones 6021, 6024 y 6026 o a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940