logoAICgris  RadioIconTop

Geraldine Lomelí, una joven promesa en astronomía


Por Dalia Patiño González

San Pedro Cholula, Puebla. 3 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Son poco más de las 8 de la mañana y Geraldine Lomelí Ponce camina de cara a los primeros rayos del sol por la plaza principal de San Pedro Cholula, Puebla; el cielo está despejado y a lo lejos se puede observar el Templo de la Virgen de los Remedios, en la parte más alta del cerro que cubre una de las pirámides más grandes del mundo en cuanto a volumen.

geraldine head 83

En medio del parque busca el lugar idóneo para que su foto salga lo mejor posible. Mientras camina confiesa que se siente inquieta por lo que le espera en Córdoba, Argentina, para competir como parte de la selección mexicana en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

Geraldine, de 16 años, es una de los cinco estudiantes seleccionadas de entre más de 120 participantes de toda la República Mexicana, para representar a nuestro país en una competencia en la que se enfrentará a jóvenes de su nivel escolar —medio superior—, de al menos nueve países latinoamericanos.

“Participar a este nivel es el logro más importante que he tenido hasta ahora”, asegura en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. “No estoy nerviosa, más bien ansiosa. Nunca he viajado sola, nunca he viajado fuera del país”, responde mientras observa a su papá hablar por teléfono a lo lejos.

Geraldine 3“Mi papá ha influido mucho en mí para que me guste la ciencia, pero de todas las cosas que hago lo que más me gusta es la astronomía. Es increíble ese primer acercamiento, cuando te muestran por primera vez una imagen de la galaxia y puedes observar de qué tamaño es el sol y te das cuenta de que somos un granito de arena en un mar inmenso, me sorprendió mucho la magnitud de las cosas, además de que visualmente es muy atractivo”.

Para Geraldine Lomelí, enfrentarse a los saberes de otros estudiantes no es una experiencia nueva; en 2014 obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Astronomía, organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). También ha participado de manera destacada en olimpiadas de matemáticas, de lógica y de conocimiento infantil, tanto a nivel primaria como secundaria, en las que también ha logrado primeros lugares.

Un separador de libros, su pase a las estrellas

“Tengo serias razones para creer que el planeta de donde venía el principito es el asteroide B612. Este asteroide solo ha sido visto una vez con el telescopio, en 1909, por un astrónomo turco…”, esta es una frase del IV capítulo de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, conocida como El principito, Geraldine lo ha leído más de una vez, no solo porque sea su libro favorito sino porque asegura que siempre encuentra algo nuevo al leerlo.

Es así como la literatura también es parte importante de sus hábitos, acude a ella siempre que busca un momento de tranquilidad y paz. Sus cuentos favoritos son los de Juan Rulfo y Oscar Wilde, especialmente El príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa.

Gracias a este gusto, Geraldine tuvo de alguna forma su primer acercamiento con el estudio de la astronomía, ya que fue gracias a un separador de libros como obtuvo su pase formal al mundo de las estrellas.

“Fui a una feria del libro y cuando compré uno me dieron de regalo un separador, en él venía un dato curioso sobre la astronomía y también mencionaba una convocatoria, me llamó la atención y decidí investigar para poder participar, así fue como empecé con esto”.

Destacada también en los deportes

Otra de las competencias en las que Geraldine participa es en deportes. A través del ejercicio, dice, se puede relajar y esto la ayuda a concentrarse.

geraldine 4“El deporte también me gusta, practico taekwondo, soy grado Dan y he representado este año a Puebla en olimpiadas nacionales, en su etapa regional, obteniendo el segundo lugar. También he participado en atletismo, en la categoría de heptatlón”.

La disciplina y el apoyo del INAOE

“Existe cierta curiosidad científica por todo lo que nos rodea, a mí me gustan mucho las ciencias exactas y al parecer ellos también heredaron ese gusto”, responde Gerardo Lomelí Flores, padre de Geraldine, quien además destaca el trabajo de su esposa, Celia Ponce Lucas, en la educación y disciplina de sus hijos: “ella se lleva el mérito de que nuestros hijos sean organizados y participen en muchas actividades, sin su apoyo esto no sería posible”.

Al igual que su papá, Geraldine Lomelí no olvida agradecer al doctor Eduardo Mendoza Torres, astrónomo e investigador del INAOE y organizador en México de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, quien impulsa y orienta el gusto por esta ciencia, no solo en ella sino en cientos de estudiantes.

“El INAOE y el doctor Eduardo Mendoza han trabajado mucho, hacen un esfuerzo imponderable para impulsar a los jóvenes y abrir espacios para las personas que gustan de la ciencia”, reconoce Gerardo Lomelí.

Finalmente, para Geraldine hay algo que ya es muy claro, independientemente de lo que suceda del 2 al 9 de octubre en Córdoba, Argentina: ella estudiará astronomía.

“Lo que más me gusta es ver el cielo estrellado, es lo que más disfruto de todo”, concluye con una gran sonrisa.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940