logoAICgris  RadioIconTop

Ambrosio Franco, una vida dedicada a la fruticultura


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 16 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El maestro Ambrosio Franco Bañuelos ha ejercido 37 años de su vida como docente de tiempo completo en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAA UAZ), ha realizado seis publicaciones con arbitraje, dirigido 15 tesis y asesorado siete investigaciones de este rubro.

HEAD ambrosio1616

Originario de San Luis del Cordero, en el estado de Durango, Ambrosio Franco fue el cuarto de 11 hermanos. Su padre fue agricultor, razón que incidió en el maestro Franco en el despertar de su vocación profesional, desde que cursaba el nivel de educación media superior en la Escuela Preparatoria Agrícola “Agua Nueva”, en San Pedro de las Colonias.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Franco Bañuelos refirió que en aquel entonces su objetivo era estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), de Saltillo, Coahuila, en donde estuvo más de un semestre como interno; sin embargo, su objetivo cambió con la apertura de la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia (ESAZ), primera extensión de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en la Comarca Lagunera.

Conteo de numero de flores por planta1616

“A seis kilómetros de la ESAZ, mi familia había instalado una tortillería, gracias a este negocio, pudimos estudiar mis hermanos y yo. Entonces comencé a estudiar en esa nueva escuela y fui parte de la primera generación, por lo que teníamos maestros de diversas dependencias, aseguradoras agrícolas, fruticultura, entre otros”.

Actualmente, Ambrosio Franco Bañuelos es ingeniero agrónomo con especialidad en fruticultura y maestro en ingeniería aplicada, con orientación en planeación de recursos hidráulicos.

El maestro Ambrosio Franco refirió que entre sus más importantes experiencias como estudiante, fue su práctica profesional con duración de dos meses en la Universidad de Bryan, Texas, Estados Unidos, en donde aprendió sobre nogal y algunos otros frutos. También realizó su servicio profesional en la Compañía Vinícola del Vergel, en Torreón, Coahuila.

“Cuando concluí la universidad me trasladé a Fresnillo, en donde ejercí durante cuatro años como director de producción por parte de Fira Banrural, financiera que otorga crédito a los campesinos y productores agrícolas”, manifestó.

Docencia y desarrollo de proyectos agrícolas en la UAZ

Posteriormente, en 1979, Franco Bañuelos se integró al cuerpo académico de la UAA UAZ, en donde instauró la asignatura de viticultura, por su experiencia con viñedos. Durante su ejercicio como docente, ha impartido materias como control integral de plaguicidas y equipo, fisiotecnia vegetal, ecología, fruticultura, horticultura general, producción de hortalizas a cielo abierto, control de arvenses, sistemas de producción agrícola, caracterización de plantas ornamentales, propagación y manejo de plantas ornamentales y manejo de poscosecha.

Entre los trabajos de investigación que Franco Bañuelos ha desarrollado en la UAZ, se encuentra la aplicación del manejo agronómico y procesos agroindustriales innovadores para la obtención de concentrado de uva orgánico, con la variedad llamada Salvador. Esto fue realizado en Fresnillo, Zacatecas.

Aplicacion foliar de cada tratamiento y repeticion1616“Otro de estos trabajos consistió en el manejo de cultivo orgánico de zinnia a cielo abierto en Zacatecas, en donde además de obtener esta planta, que no crece de manera natural en el estado, establecimos parámetros económicos y amigables para el medio ambiente, por lo que fue un proyecto muy importante”.

Además, Franco Bañuelos en diversas ocasiones ha impartido capacitaciones en materia de producción de durazno y manejo integral del agave con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Desde 2010, Franco Bañuelos es responsable del Departamento de Servicio Social de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ.

“En esta función directiva, una de mis principales actividades es promover los huertos de traspatio, pues brindo asesorías a los estudiantes para que realicen su servicio social capacitando a otras personas o escuelas de educación básica y media. Con la primera generación instalamos más de 600 huertos prácticamente en todo el estado, bajo colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el área de Nutrición de la UAZ”.

El maestro Franco refirió que hoy en día continúa desempeñando estas actividades de fomento, mismas que se han integrado a la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal.

arroba14010contacto 1 Mtro. Ambrosio Franco Bañuelos

 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940