logoAICgris  RadioIconTop

Rafael Murrieta Cid, entre algoritmos y robots


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 19 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace dos décadas, el doctor Rafael Murrieta Cid dedica sus estudios a la robótica; actualmente sus áreas de interés son la planificación de movimientos, la teoría de control y la visión computacional.

1 HEAD algoritmos1906

Miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconoce que su incursión a la academia fue circunstancial. En la actualidad, es un apasionado de la docencia y la investigación en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

A temprana edad dejó su natal Xalapa, Veracruz, para estudiar ingeniería física en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Monterrey; y siguió con la maestría en sistemas de manufactura.

La robótica, en particular la planificación de movimiento robótico, se presentó en su camino profesional de manera fortuita, cuando conoció el trabajo de Jean-Claude Latombe, profesor de la Universidad de Stanford y uno de los principales especialistas en el tema.

“El profesor nos visitó en el Tec de Monterrey y nos mostró lo que era hacer planificación de movimientos; me llamó la atención y desde ese momento supe que era el área en la que quería trabajar; tardé algunos años en tenerla como línea de investigación, pero a la fecha en ella me desarrollo”, dice a la Agencia Informativa Conacyt.

Fue natural que a su formación profesional le siguiera el doctorado; lo realizó en el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, en Francia, trabajando con el grupo de Robótica e Inteligencia Artificial del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS) del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés).

Y “como una cosa lleva a otra”, se presentó la oportunidad de realizar una estancia posdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, en California, posteriormente en el Instituto Beckman de la Universidad de Illinois.

Regresó a México y en 2004 ingresó al Tec de Monterrey, campus Estado de México, como profesor y director del Centro de Investigación en Mecatrónica.

1 MurrietaFoto1906Rafael Murrieta Cid.En una ocasión fue invitado por su colega José Luis Marroquín Zaleta, a dar una plática en el Cimat; pronto fue atraído por este centro público de investigación y en 2006 comenzó a formar parte de la plantilla del grupo de Ciencias de la Computación.

De robótica y estudiantes

Apasionado de la lectura y de compartir el tiempo con su familia, el doctor Rafael Murrieta Cid relata que ha dedicado su trabajo a la robótica por casi 20 años; al principio enfocado en temas de percepción, de sensado y de visión por computadora, para después ir alineando la investigación a planificación de movimientos y teoría de control óptimo.

“Una cosa va llevando a otra y cuando te das cuenta ya estás haciendo esto. Siempre he tenido el interés por la robótica, por los sistemas autónomos, y he tenido la suerte de hacer lo que me gusta”, refiere.

En la actualidad, su principal interés se centra en la formación de recursos humanos, y por ello dedica gran parte del tiempo a sus estudiantes. Ahora asesora a un doctorando que trabaja problemas de reconstrucción de objetos con robots móviles, una línea de investigación que explica con un ejemplo: “Se tiene una escultura en un espacio y se requiere que el robot sea capaz de tomar fotografías de ella e ir ensamblándolas de tal manera que se reproduzca (en una computadora), sin tener que medirla manualmente”.

Otro estudiante de doctorado desarrolla su tesis en torno a problemas de persecución-evasión, es decir, juegos no cooperativos donde se tiene un robot que debe atrapar a un agente móvil, por lo tanto, está viendo cuáles son las mejores maneras de moverse para realizar ese objetivo.

Además, coasesora a un alumno que investiga el movimiento bajo incertidumbre, y se refiere a cómo modelar los errores para, con cierta confianza, se garantice que alcance la meta.

Recientemente, el Cimat recibió la donación de un automóvil autónomo con el propósito de que sus estudiantes de posgrado desarrollen la programación necesaria para hacerlo funcionar.

Murrieta Cid está a cargo del vehículo a escala conferido por el doctor Raúl Rojas, uno de los especialistas reconocidos internacionalmente por sus desarrollos en robótica. Considera que la donación es una excelente oportunidad para que los estudiantes del Cimat desarrollen el software que brinde autonomía al vehículo.

“El contacto con los estudiantes y con gente joven me estimula mucho, porque tienen interés de aprender y buscar cosas que no conocen, es decir, hacer investigación; eso me emociona mucho y me motiva a seguir contribuyendo a su formación”, refiere.

Es por ello que el investigador, que recientemente tuvo una estancia en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, considera que es un “privilegio hacer investigación para tratar de encontrar conocimiento nuevo”.

arroba14010contacto 1 Dr. Rafael Murrieta Cid
Investigador titular B en el Cimat
SNI nivel II
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940