logoAICgris  RadioIconTop

Viajando por el universo con Julieta Fierro


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 13 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la vastedad del universo, todo el tiempo ocurren millones de fenómenos increíbles que la ciencia estudia y trata de comprender. La doctora Julieta Fierro, además de dedicarse a la investigación, se encarga de divulgar estos conocimientos de una forma divertida y de fácil entendimiento.

viaje head 71317

En el marco del Festival Cuántico, realizado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la astrónoma nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) impartió la conferencia de divulgación científica titulada Evolución del universo, con el fin de explicar a la gente la labor de los científicos que estudian el universo. 

¿Qué es el universo?

Dra Julieta Fierro 6Dra. Julieta Fierro.Para los científicos, expresó Fierro, el universo es todo lo que nos rodea: el espacio, el tiempo, la materia y la energía. Además, esta totalidad está en constante cambio, así como también cambian las formas de pensarlo.

“Somos conscientes de que nos faltan sentidos, así que sabemos que no tenemos la verdad nunca. Tenemos cachitos de realidad que entendemos, pero no tenemos un gran constructo que nos permita entender bien a la naturaleza y estamos acostumbrados a que continuamente cambiemos nuestra ideas“.

El modelo estándar de la gran explosión sugiere que el universo se originó hace 13 mil 800 millones de años a causa de una liberación de energía en el vacío. Esa energía liberada se transformó en materia y se fue expandiendo al mismo tiempo que perdía calor.

La energía liberada fue formando átomos, protones, neutrones y electrones. Más tarde el hidrógeno nació y, una vez que el universo se enfrió lo suficiente, se comenzaron a formar galaxias y estrellas, en donde se fueron originando los elementos químicos.

Conforme vaya pasando el tiempo, el universo se irá expandiendo y perdiendo temperatura cada vez más. Para llegar a estas conclusiones, los científicos observan la naturaleza para poder hacer predicciones de lo que pasará en el futuro. Por ejemplo,  gracias a la observación de nuestro sol, se sabe que este se extinguirá dentro de cuatro mil 500 millones de años.

"La astronomía en general la desarrollamos con la física que conocemos aquí en la Tierra (...) Suponemos que la física que se aplica aquí y ahora es más o menos la misma en todos lados", destacó la investigadora.

viaje rec 71317La astronomía —y la ciencia en general— trata de explicar un mismo hecho de diferentes maneras, pues de esta forma se puede llegar a tener certeza de que los resultados a los que se llegan al realizar una investigación son reales.

A pesar de que solo 0.005 por ciento del universo es luz que se puede ver y captar con telescopios, el cerebro humano ha sido capaz de llegar a conocer qué es lo que hay en el cosmos.

La científica resaltó la labor de los investigadores mexicanos en la astronomía pues, dice, es una de las áreas de la ciencia en las que México ha tenido un impacto muy importante a nivel mundial.

viaje foot 71317 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940