logoAICgris  RadioIconTop

Munic rinde homenaje al divulgador de la ciencia Jorge Flores Valdés


Por Mercedes López

Ciudad de México. 29 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por su labor como divulgador, promotor de la creación de diversos programas de ciencia y figura pionera en el quehacer de la divulgación audiovisual en México para nuevos públicos, la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) 2017 rindió un homenaje al doctor Jorge Flores Valdés, con una emotiva ceremonia.

1 HEAD munic2908 1

Con una trayectoria laboral de 55 años, la publicación de 194 artículos, 20 libros y 90 investigaciones que han aparecido en diferentes revistas, el físico, catedrático, investigador y académico mexicano es pionero de la museografía interactiva en el país y fundador de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual dirigió durante ocho años.

La ceremonia estuvo presidida por la presidenta de Munic, Roxana Eisenmann; la secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, Lorena Macías Navarro; el secretario técnico de Munic, Alejandro Alonso, y la directora general de la Filmoteca de la UNAM, María Guadalupe Ferrer Andrade. 

“Para Munic, es un honor realizar este homenaje porque creemos que el doctor se lo merece y qué mejor momento que en el marco de la segunda muestra que se lleva a cabo en las instalaciones de la UNAM”, señaló Roxana Eisenmann.

Esta distinción es un reconocimiento a su amplia trayectoria en investigación y a su compromiso en la divulgación científica, la cual ha creado vínculos para acercar la ciencia a los diferentes actores de la sociedad.

 

 

 

 







El doctor Jorge Flores Valdés es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (
SNI) y miembro del CCC.

A lo largo de su carrera, el doctor Flores ha realizado un trabajo de gran relevancia en el área de física, ha recibido importantes distinciones académicas, además de haber sido profesor invitado en universidades de gran prestigio como la Universidad de Michigan (Estados Unidos), la Universidad de París (Francia), la Universidad de Frankfurt (Alemania), entre otras instituciones.

El doctor Flores es especialista en el estudio de sistemas clásicos elásticos que son análogos a sistemas cuánticos, además de haber trabajado con la teoría estadística de reacciones nucleares, teoría de matrices aleatorias y fluctuaciones del espectro electrónico de partículas metálicas pequeñas.

“Desde el 1 de febrero de 1962, formé parte del Instituto de Física de la UNAM, fui estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente, formé parte de un grupo de físicos que, a instancias de Luis Estrada, profesor de la Facultad de Ciencias, inició la publicación de una revista que se llamó Física. Después de 15 años, le cambiamos el nombre a Naturaleza; fue el primer trabajo serio en divulgación de la ciencia que se hizo”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Flores Valdés.

Recordó que su trabajo comenzó con el Programa de la Investigación Científica [hoy Academia Mexicana de Ciencias (AMC)] en Chapultepec, ya que era el mejor lugar para acercar a los niños a la ciencia. “Estuve 10 años al frente del programa Domingos en la Ciencia, que se imparte en muchas partes de la república y que ahora cuenta con más de 10 mil sesiones”.

El trabajo de divulgación de Flores Valdés culminó con el diseño, la creación, construcción y luego la dirección de Universum, Museo de las Ciencias. “Esto me ha dejado muchas satisfacciones, aún recuerdo los nervios que me daban cuando organizaba una conferencia, pero qué gran satisfacción que la sala se llenara y los chicos se acercaran a decirme que estudiarían física porque fueron a una de mis conferencias y que les interesó la ciencia”.

La maestra en ciencias Lorena Macías Navarro resaltó que una característica que sobresale del doctor es su contribución para impulsar la ciencia entre los jóvenes y niños, mediante la creación de espacios propicios para aprender y fomentar el conocimiento científico.

“La creación de estos espacios para la divulgación de la ciencia fue conceptualizada desde hace años atrás por el doctor para promover un pensamiento crítico y reflexivo, claro ejemplo de la visión y pasión que caracterizan su trayectoria”, resaltó.

Alejandro Alonso dijo que algo esencial en Munic es que hay una idea, y para que esa idea camine, se hace una alianza. “Al entrevistar al doctor Jorge Flores, me di cuenta que una idea no camina por sí sola, tiene que tener ese cónclave de gente que cree y que apuesta creatividad y talento para que el proyecto funcione como fue el primer museo interactivo en México: Universum. El museo abre la expectativa para que los productores audiovisuales caminen por una ruta no habitual para los que estamos en esta labor. Con el paso del tiempo, va a dimensionar esta visión que generó el doctor y su equipo, y ahora tiene un referente importante de la labor pionera que logró”, puntualizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940