logoAICgris  RadioIconTop

Mujeres que transforman a México


Por Carmen Báez

Cuernavaca, Morelos. 27 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Congreso de Investigación CUAM-Acmor 2017, evento anual que reúne a niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria de diversas partes del país para compartir sus proyectos de investigación, líderes femeninas dialogaron sobre el papel de la mujer en el ámbito artístico, empresarial y científico.

1 HEAD mujeres2604

La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigadora titular del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Tagüeña Parga; la directora de las Gerencias Jurídicas de Coppel, María Teresa Cabrera Guzmán; Miriam G. Pérez Guerrero, maestra en ciencias artísticas por la Texas A & I University, en Estados Unidos, y Cristina Pineda Antúnez, maestra en historia del arte y cofundadora de la empresa Pineda-Covalín, fueron las invitadas a participar en la mesa redonda Mujeres que transforman a México

Durante el evento, que se celebra los días 26 y 27 de abril en el Centro Educativo Anglo Mexicano, en Cuernavaca, Morelos, las cuatro invitadas hablaron de igualdad de género y los retos que tuvieron que enfrentar durante su formación profesional.

En su participación, Julia Tagüeña destacó que en el ámbito científico en México, el Conacyt impulsa la equidad de género. Agregó que la participación femenina en la ciencia en el país es de 42 por ciento; aunque alrededor de 38 por ciento son reconocidas como investigadoras de excelencia por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el reto es que representen 50 por ciento de la totalidad de los miembros de ese sistema.

1 mujeres2704“Estamos preparando un proyecto sobre equidad de género que pensamos dejar como un manual y de cómo las agencias de ciencia deben promoverlo en la investigación científica. En el área de Física e Ingeniería aún somos menos mujeres que hombres, este es un fenómeno mundial que no solo ocurre en el país (...) Es cierto que ha habido discriminación en la ciencia, como en todo, pero también es cierto que hay un movimiento de equidad e igualdad que en muchos sentidos la ciencia está encabezando”, indicó.

María Teresa Cabrera Guzmán agregó que aún en el mundo actual existe la discriminación hacia las mujeres; sin embargo, en los últimos 30 años México ha avanzado en el tema de igualdad de género.

“Sin duda, existe la discriminación. Mientras que en países islámicos los derechos de la mujer empiezan a ser un tema importante, en México hemos avanzado mucho en los últimos 30 años y eso tenemos que rescatar, creo que tenemos una gran área de oportunidad en el sector económico, porque una mujer en México ya es empresaria, artista, científica, obrera, somos de todo. Estamos de frente de manera clara y transparente, afrontando un mundo que busca la igualdad”, señaló.

Durante el evento, las participantes de la mesa redonda coincidieron en que la educación, el arte y la ciencia son el camino para lograr la igualdad de género.

“Creo en el trabajo duro, en los equipos, tener un equipo multidisciplinario que aporte y tener una capacidad de diálogo que te enriquezca, y no olvidar nunca que todos, desde el lugar en el que nos encontramos, tenemos la capacidad de aportar algo. Sin educación esto no va a suceder, sin estar atentos a lo que viene en el presente y sin estar claros en lo que se quiere”, dijo María Teresa Cabrera Guzmán.

Julia Tagüeña, miembro nivel III del SNI, pidió a niños y jóvenes presentes en el congreso ser mejores ciudadanos a través de la ciencia. “Así como el arte puede mejorar tu persona y enriquecer tu vida, lo mismo es con la ciencia. Los invito a aprender cómo se construye la verdad científica, que no es dogmática, es respetuosa y tolerante. Les recomiendo pensar de una manera constructiva y de esa manera poder ser mejores ciudadanos, que es lo que requiere este planeta”, expresó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt