logoAICgris  RadioIconTop

Emprendimiento de alto impacto en la Universidad Panamericana


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 13 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la idea de promover los valores de innovación y emprendimiento, la Universidad Panamericana (UP) y su Centro de Innovación y Emprendimiento tienen un esquema innovador para el encuentro entre emprendedores y los miembros de la Red de Mentores de Emprendimiento de Alto Impacto que ellos crearon con el fin de asesorar los proyectos incubados y así optimizar los procesos de emprendimiento rumbo al mercado.

1-HEAD_pana1311.jpg

La Red de Emprendedores de Alto Impacto de la UP cuenta con cerca de 50 mentores quienes figuran en el ámbito empresarial de todo el país, y son quienes con base en sus experiencias pueden brindar consejos y asesoría sobre las ideas innovadoras o los procesos a seguir a los jóvenes con la idea de emprender.

Esta iniciativa, explicó el director de la Escuela de Negocios y del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UP, Héctor Xavier Ramírez Pérez, tiene un objetivo formativo para los emprendedores que están en busca de cristalizar su idea.

La red de mentores de la UP está integrada por personas de probada experiencia y reconocida trayectoria en temas ligados a la innovación de base tecnológica y al desarrollo empresarial, comentó el directivo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Bajo ese enfoque, varias veces al año se reúnen los emprendedores con los mentores para que a través de contacto directo tengan un intercambio de ideas mucho más claro y beneficioso para las dos partes.

“Las características de estas actividades tienen un enfoque distinto porque se hacen en un ecosistema emprendedor. Los procesos tradicionales piden a un emprendedor un plan de negocios y demás. Nosotros, primero validamos la idea en el mercado, es decir, que sea comercialmente viable”, aseguró Ramírez Pérez.

Mencionó que al acercar a los emprendedores con gente de instituciones de gobierno, organismos públicos y privados, lo que buscan es una experiencia formativa. Sin embargo, afirmó que se ha llegado a dar el caso que alguno de los mentores logró vincular su empresa con algunos de los proyectos para validar las ideas de los emprendedores.

A pesar de que no tienen un formato preestablecido de qué proyectos o ideas deciden incubar en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UP, buscan que los emprendimientos sean de alto impacto con un alto sentido social.

“Tenemos que quitar el prejuicio de que si un proyecto prevé tener un alto impacto social, no quiere decir que no son empresas utilitarias. Por lo que es necesario ayudar en muchos casos a innovar también en los modelos de negocio de los nuevos emprendimientos”, agregó el director.

Proyectos con visión real

Para Juan Alberto González Piñón, secretario de Vinculación de la Escuela de Negocios de la UP, el objetivo que buscan es que los emprendedores aterricen sus proyectos con la realidad del mercado.

1 Alejadro Ahued 1311“El encuentro esta enfocado en que los jóvenes puedan confrontar sus ideas y sus tecnologías con gente que toma decisiones en el mercado y que eventualmente podrán ser quienes los integren a una cadena de valor de alguna empresa”, agregó González Piñón.

Actualmente en programas de incubación cuentan con 25 proyectos, de los cuales todos tienen un eje importante de innovación, pues se ha hecho con cada uno de ellos un diagnóstico de propiedad intelectual en lo general.

“Un emprendedor tiene muchas más oportunidades de impactar positivamente en su entorno, y este impacto positivo —por lo general— le puede dar una satisfacción como ser humano. Por lo que no solo es una razón de autoempleo, sino también es una oportunidad para ser más feliz”, afirmó.

Esto para que los proyectos que incuben tengan una oferta de valor propositiva y un alto grado de innovación, basado en transformar su conocimiento de grado universitario en soluciones de alto impacto.

“Es importante para nosotros que los proyectos transformen la realidad económica y social del país, pues tenemos que enfocar nuestros proyectos en mejorar la calidad de vida de las personas de una u otra forma”, dijo González Piñón.

El papel del mentor

Alejandro Ahuad Goya, director de Petco México, tiendas especializadas en mascotas y miembro de la Red de Mentores de la UP, dijo que los pequeños detalles son los que determinan o no el éxito de una idea innovadora. “Si los podemos ayudar a ver los detalles importantes antes de que salgan al mercado, representa una ventaja importante para ellos”.

El directivo explicó que un común denominador de los emprendedores actualmente es su buena base técnica y lo que quieren hacer, saben perfectamente cómo hacerlo, “la calle te lleva por un camino u otro, en eso los queremos ayudar”.

Consideró que el trabajo de un mentor es guiar al emprendedor con base en la experiencia propia, con el objetivo de que esta sirva para la formulación y validación de una idea o proyecto, pues en el mercado actual cada vez se hace más necesaria la intervención de actores multidisciplinarios.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt