logoAICgris  RadioIconTop

Importancia de la convergencia científica y tecnológica


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 22 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de los objetivos de las Redes Temáticas Conacyt, se busca apoyar, promover, articular y consolidar esfuerzos en el desarrollo de la ciencia con el objetivo de brindar infraestructura, contribuir a la formación de recursos humanos y al desarrollo de capacidades técnicas a las instituciones que aportan al desarrollo del país.

1 HEAD convergencia2208

En este sentido, la Red Convergencia de Conacyt busca contribuir a la conceptualización y estudios empíricos del proceso de convergencia tecnológica en México y, a partir de la definición de su plan de trabajo 2017, se tuvo una reestructuración para trabajar en los ejes temáticos que involucran la biotecnología, nanotecnología y TIC para salud y alimentos, así como en la manufactura avanzada, nanotecnología y TIC en sus diversas aplicaciones industriales.

“La convergencia científica y tecnológica representa una revolución en la interacción entre investigadores, industria y sociedad”, comentó la doctora Rebeca de Gortari, coordinadora de la red.

A través del Congreso Internacional Hacia la construcción de una agenda mexicana de convergencia tecnológica: nuevos desafíos para la industria, la investigación y las políticas públicas, se explicó la importancia que tiene la interdisciplina para fomentar y mejorar el trabajo en equipo en favor del desarrollo científico y tecnológico del país.

Trabajo en equipo, clave para el flujo del conocimiento

1 mihail2208Dr. Mihail C. Roco. y Rebeca de Gortari.Esta convergencia implica crear nuevos modelos de administración de la investigación y cambios en la investigación por algo más productivo que incremente la interdisciplinariedad.

De acuerdo con Rebeca de Gortari, el trabajo en equipo también es clave para que los flujos de conocimiento crucen los límites disciplinarios con recursos humanos más móviles y una organización de la producción más abierta y flexible hacia la conformación de redes que rompan las barreras disciplinarias tradicionales.

“Para su impulso, es necesario entonces una agenda que se elabore desde dos perspectivas, entre los que se destaca las labores de las organizaciones gubernamentales y el trabajo de los investigadores individuales”, explicó.

Para ello, especificó, se tiene evidencia de que en México hay científicos y laboratorios que están trabajando hacia la convergencia sin que necesariamente sean conscientes de que lo están haciendo.

En la medida de que la convergencia implica la cooperación entre las diferentes disciplinas científicas trabajando en un tema o un objetivo común, y la convergencia tecnológica tiene como objetivo el uso de los hallazgos de diferentes disciplinas en las aplicaciones específicas y productos tecnológicos, se hace necesario que para el mejoramiento de dichos proyectos se integren las ciencias sociales.

Con la ayuda de las ciencias sociales se puede coadyuvar en la conversión de las diferencias que se dan en las distintas disciplinas científicas con relación a sus culturas epistémicas, bases teóricas, metodologías y la orientación de sus objetos, de la misma forma que a nivel organizacional y en el desarrollo de cuestiones éticas y legales.

Convergencia para la innovación y solución de problemas

1 congreso2208En el caso de países como México, los desafíos a los que se enfrenta para poder alcanzar la convergencia se basan en tomar en consideración el alcance de sus capacidades endógenas, sus capacidades a nivel de investigación y el desarrollo, formación y capacitación de los recursos humanos.

Mihail Roco, fundador del subcomité del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos en nanotecnología, ingeniería y tecnología y asesor principal de ciencia e ingeniería de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), explicó que crear convergencia interdisciplinaria favorecerá la solución de problemas que permitan mejores avances en el rubro científico y tecnológico.

“Es a través de la visión lo que inspira a la innovación y la creación”, explicó el especialista.

Se recalcó que en México, 40 por ciento de los doctores en ciencia tiende a migrar a países desarrollados en busca de mejores oportunidades de empleo, por lo que señalaron que uno de los problemas más grandes para lograr la convergencia tecnológica es lograr la generación de conocimiento en el sector productivo y de servicios.

Se propone que la solución a esta problemática es buscar políticas públicas que propicien el desarrollo tecnológico en el sector industrial mediante la inversión en infraestructura humana.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt