logoAICgris  RadioIconTop

Inicia Primer Congreso México hacia Marte


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Marte es el siguiente gran paso en la exploración espacial, por lo que diferentes agencias espaciales alrededor del mundo han destinado esfuerzos y recursos en desarrollar planes para la exploración, estudio y la futura colonización del planeta rojo.

marte head 9717

Por tal motivo, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) celebra el Primer Congreso México hacia Marte, que se lleva a cabo del 6 al 10 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural España y el Centro de Cultura Digital, en donde se presentarán los campos en los que nuestro país puede insertarse y participar en las futuras misiones hacia Marte, previstas para el 2030. 

Durante la inauguración del congreso, estuvieron presentes Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, Omar Charfén Tommasi, coordinador general de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Irma Adriana Gómez Cavazos, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por parte de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dr Javier Mendieta 2Dr. Javier Mendieta.En su intervención, Mendieta Jiménez recordó la importancia que tiene el espacio para la vida cotidiana, como las telecomunicaciones, la observación de la Tierra para la prevención de desastres naturales, la geolocalización y el pronóstico del clima, por mencionar algunas. Asimismo, destacó que México está comprometido con el uso pacífico del espacio y reconoció la importancia de que los jóvenes se integren al sector espacial.

“México participará en las misiones a Marte con lo que sabemos hacer, tenemos 35 años de experiencia en telecomunicaciones, tenemos excelentes grupos que trabajan geofísica, astrofísica, astrobiología, imágenes satelitales y tecnologías de información, no todo es ciencia de cohetes”, expresó el titular de la AEM.

Destacó la asistencia de numerosos jóvenes a las ponencias de expertos científicos como el maestro Emmanuel Urquieta, médico mexicano colaborador en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el doctor Omar Pensado, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE), y el doctor Robert Zubrin, presidente de Mars Society, quienes inspiraron entre los asistentes la vocación científica espacial.

Omar Charfen Dr Javier Mendieta Elias Micha Irma GomezDe izq. a der. Omar Charfén, Dr Javier Mendieta, Elías Micha, Irma Gómez.Micha Zaga resaltó la importancia de la generación de nuevos conocimientos y sus aplicaciones, pues gracias a estos, se pueden atender problemas y necesidades de grupos amplios de la sociedad, generando oportunidades de negocio y la creación de fuentes de empleo.

“Incorporar a nuestro país en los retos de la exploración espacial abre la posibilidad de un mejor futuro para los mexicanos. Promover las vocaciones científicas y el interés por las ingenierías es una oportunidad apasionante que surge cuando pensamos en los retos que ofrece un hecho histórico como la exploración de Marte”, dijo Micha Zaga.

Durante los cinco días del congreso, habrá ponencias, mesas redondas, presentación de artículos, talleres, meetups, espectáculos, un ciclo de películas con temática marciana, editatones y actividades de realidad virtual. El programa completo puede ser consultado en esta dirección.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt