logoAICgris  RadioIconTop

Jóvenes debaten su participación en el desarrollo espacial mexicano


Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Congreso México hacia Marte contó con la presencia de hombres y mujeres adolescentes y adultos con el fin de presentar y debatir los procedimientos y proyecciones que el país debería de generar para llegar al planeta rojo. Dentro de este objetivo se realizaron mesas redondas con diferentes personajes que aportan una parte del avance tecnológico o científico en México desde su trinchera.

1 HEAD jovenes1109

Se llevó a cabo un panel de agrupaciones juveniles estudiantiles y empresariales de talla nacional e internacional con participantes que poco a poco han logrado su inserción en el campo tecnológico espacial y cuyo objetivo fue aconsejar a los interesados en involucrarse en esta nueva área en México.

Dichas agrupaciones juveniles fueron representadas por Eagle X del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, con Emiliano Castillo Specia; UNAMSpace de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Juan Carlos Mariscal Gómez; Sofía Andrea Huerta Ramírez, del proyecto Mujeres hacia el Espacio coordinado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y finalmente Tania María Robles Hernández en representación de Space Generation Advisory Council (SGAC) y de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI).

La premisa con que estos jóvenes entre 23 y 27 años definieron el papel de las agrupaciones estudiantiles es que estas funcionan como semilleros no solo de talentos, sino de sueños, “aquí damos nuestros primeros pasos que luego nos llevarán a terminar nuestros estudios, profesionalizarnos y finalmente incorporarnos a alguna agencia espacial o desarrollar nuestra propia empresa”, aseguró Robles.

Ideales de juventud

Enfocado en la enseñanza e inspiración de niños y niñas, Mujeres hacia el Espacio surge como una iniciativa para dar a conocer el talento de mujeres que se dedican a trabajar con un enfoque espacial, al mismo tiempo que buscan motivar a niños, niñas y jóvenes a involucrarse en esa área, es por eso que la representante del movimiento enfatizó la importancia de educar a las nuevas generaciones con una perspectiva más amplia sobre la importancia de las ciencias y la tecnología en general.

1 huga tania1109Emiliano Castillo describió la falta de sensibilización de la población sobre la importancia del espacio en México y de la actitud de algunas personas respecto a menospreciar su trabajo sobre el de otras nacionalidades. “No debe existir ninguna barrera mental cuando se trata de los trabajos realizados por mexicanos. No debemos sentirnos menos porque no hacemos lo que NASA hace, nosotros no estamos fuera de esos ideales, pues hemos demostrado ser un gran número de jóvenes interesados y con talento en el tema”, comentó.

Afirmó que se debe entender que el avance científico y tecnológico de un país es un proceso. “Aunque otros países llevan muy adelantado por años, confío que en México en algunos años seremos miles de personas las que estaremos presentes en este tipo de congresos, solo es cuestión de no desesperarse”.

 Juan Carlos Mariscal platicó sobre sus experiencias a lo largo de varias competencias de robótica internacionales en las que sus equipos han pasado por grandes dificultades relacionadas con la falta de información sobre temas espaciales en México, sobre todo respecto a la falta de financiamiento para el tema.

Dijo que por el lado tecnológico y económico, México tiene una desventaja que algunos han logrado capitalizar. “La desventaja de no tener los recursos económicos a la mano nos orilla a ser más creativos. Al querer entrar en este tipo de industria nos ponemos a prueba en conocimientos y capacidades. Pero a pesar de la perspectiva de la educación que hay en México, realmente somos muy buenos”.

El reconocimiento de los jóvenes mexicanos no es local, pues organizaciones como SGAC han mostrado interés en premiar y ayudar a connacionales a desarrollarse e involucrarse de forma internacional en el sector espacial, por ejemplo, en el pasado Space Generation Congress (SGC), donde se becó a más de una decena de estudiantes y profesionistas mexicanos para ser parte de la creación de las recomendaciones de políticas espaciales de alto nivel.

En su intervención, Tania Robles destacó la importancia de obtener experiencia internacional incluso antes de realizar el posgrado, por ejemplo, en escuelas de verano, congresos y seminarios.

Para finalizar, los cuatro destacados mexicanos otorgaron consejos a los presentes de acuerdo con sus experiencias en el ámbito en temas de financiamiento, educación y creación de redes profesionales en el sector espacial mundial.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt