logoAICgris  RadioIconTop

Hacia el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 30 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son aquellas agrupaciones sin fines de lucro conformadas por ciudadanos que comparten un objetivo y actúan por el bien común, trabajando para dar resolución a problemas que aquejan a la sociedad, además de servir como un canal para que se expresen necesidades sociales.

1-HEAD_fortalece3017.jpg

El Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) México, organizado por Wingu, organización latinoamericana sin fines de lucro con presencia en Argentina, Colombia y México, reunió a aproximadamente 600 personas involucradas en el denominado “tercer sector”, conformado por fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como a personas interesadas en aportar para la resolución de problemas sociales de diferentes contextos.

“El objetivo es generar redes y aprendizajes alrededor de la tecnología y las organizaciones sin fines de lucro. En este espacio hay talleres no solamente en cuestiones de gestión de las organizaciones, sino también de cómo pueden llegar a influir en políticas públicas, tener mejor seguridad digital y el análisis de datos”, expresó Ximena Arrieta, responsable de Wingu en México en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La unión hace la fuerza

El tema central del festival fue el acceso a recursos tecnológicos por parte de las organizaciones civiles, los cuales muchas veces se encuentran disponibles de manera abierta en internet, ya sea que provengan de empresas o elaboradas por otras personas que se dediquen a la resolución de problemas sociales.

Uno de los ejemplos de acciones en pro del bien común es el que ocurrió en la plataforma Change.org, que después del terremoto del 19 de septiembre logró recabar más de tres millones de firmas en dos peticiones en las que se solicitó a los partidos políticos mexicanos que destinaran el presupuesto que les fue asignado para sus campañas electorales del año 2018 para las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

Alberto Herrera, director de Change.org en México, comentó que a pesar de que la plataforma es comúnmente criticada y vista con escepticismo, se logró ejercer presión a los partidos políticos y éstos accedieron a devolver una parte de esos fondos para atender la emergencia nacional.

1-junta3017.jpg“Hay mucha gente que piensa que lo que ocurre en los medios digitales es inocuo para el poder y que firmar una petición para levantar la voz y hacer una exigencia no tiene una implicación directa en cómo opera el poder, pero esto no es así (…) el mérito no es de la plataforma, sino de la gente que la utiliza”, dijo Herrera.

Dentro del mismo contexto tenemos a la plataforma Verificado 19S, la cual nació por la necesidad de organizar la información que circulaba por redes sociales a raíz del sismo, según contó Rodrigo Floriano, colaborador de la plataforma, pues al no haber un sistema organizado, mucha de esa información se distorsionaba o llegaba a ser completamente falsa, causando que la ayuda no llegara a donde realmente era necesaria.

Para lograr esto, se utilizaron dos herramientas de Google, Formularios y Maps, con las cuales fue posible la creación de un mapa de crisis en donde se recopiló la información generada y verificada por la propia sociedad. Este mapa ayudó a que los ciudadanos dispuestos a ayudar de alguna forma supieran los puntos geográficos exactos a los cuales podían acudir.

Soluciones tecnológicas para la captación de fondos

Dado que las OSC operan bajo un esquema sin fines de lucro, muchas veces no tienen la capacidad económica para llevar a cabo acciones en pro de la sociedad o para desarrollar sus plataformas, por lo que es necesario que recurran a estrategias para la obtención de financiamiento. Saraí Román, perteneciente al área de recaudación digital de fondos de Greenpeace, expresó que una de las mejores estrategias para que las personas se animen a donar dinero a las organizaciones es haciendo que se enamoren de la idea que persiguen.

Hoy en día es posible utilizar internet para dar a conocer las actividades de las organizaciones civiles y de esta forma llegar a impactar en un número más amplio de personas, llevando a que se consigan donaciones por parte de empresas e instituciones o por parte de la sociedad, quien además de aportar dinero, puede realizar donaciones en especie o apoyando con servicios que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.

Durante las charlas del festival se mencionaron las herramientas gratuitas de Google para organizaciones sin ánimo de lucro. A través del gigante tecnológico es posible crear campañas de recaudación de fondos, realizar mapas, compartir videos para dar a conocer a las organizaciones y obtener apoyos en publicidad equivalentes a 10 mil dólares mensuales.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt