logoAICgris  RadioIconTop

Despiertan vocaciones en exposición de ciencias


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 14 de diciembre del 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Fiesta de Ciencias y Humanidades se ha celebrado por cinco años consecutivos como la oportunidad de crear un foro directo entre investigadores y jóvenes de nivel medio superior. La celebración ha sido un espacio en el que se busca despertar vocaciones en un ambiente de fiesta, donde los participantes se abran paso a una diversidad de actividades artísticas y científicas.

voca-head-121417.jpg

Con tres sedes simultáneas en la Ciudad de México, y cinco al interior de la república, Universum, Museo de las Ciencias fue la sede principal este año en donde investigadores de los principales institutos y centros de investigación de la UNAM convergieron con el fin de generar una nueva cultura científica y humanística, además de mostrar a los asistentes la variedad de líneas de investigación que existen en la universidad. 

Las actividades fueron organizadas en foros, una carpa principal y programas independientes en donde se abordaron temas variados en tópicos que fueron desde el mundo microscópico, el funcionamiento del cuerpo y el espacio, entre otros. 

Rodrigo-Medellin-en-FCyH-2017.jpgRodrigo Medellin.4El doctor Rodrigo Medellín Legorreta relató a los jóvenes parte de la historia de conservación del murciélago tequilero, detallando el proceso de monitoreo del mamífero a partir de un chip para saber su ubicación y hábitos alimenticios, ya que el murciélago se mueve a 92 km en un solo sentido. “Quiere decir que son animales que tienen muchos secretos que nosotros tenemos que encontrar y debemos de conservar”.

En el 2014 fueron cosechadas más de mil millones de cabezas de agave en los que produjeron casi 300 billones de tequila. La industria tequilera sostiene más de 50 millones de familias, y sus ventas representan más de  dos mil millones de dólares al año, una cifra muy significativa para México. La importancia de conservar al mamífero representa de igual forma el poder conservar el mercado de tequila, ya que dichos murciélagos tienen una asociación con los agaves a través de la polinización de las plantas suculentas, asegurando su diversidad genética.

El científico explicó que en la labor de conservación contaron con la colaboración de los productores de tequila, promoviendo su apoyo con distintivos que se coloca en las botellas de tequila, señalando que lo que producen son productos amigable con los murciélagos. El distintivo se le otorgó a las empresas que dejan florecer cinco por ciento de los agaves para permitir comer a los murciélagos. “Hace casi un año lanzamos al mercado 300 mil botellas de bat friendly, eso no había sucedido en más de150 años, los tequileros no permitían ni una sola flor de agave, todas los cosechaban antes de que florecieran para maximizar la cantidad de azúcar y por lo tanto la cantidad de alcohol que producían”.

Colecciones biológicas para jóvenes curiosos  

En entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt, Noemí Chávez Castañeda, secretaria técnica del Instituto de Biología, el cual lleva cinco años participando en el evento, describió parte de las actividades y exposiciones que coordinó para este evento, en donde presentaron seis colecciones de zoología y del herbario nacional. Al ser un material tan amplio, y por el poco espacio en el stand, se eligió en el caso de la colección de zoología, presentar las colecciones de peces, parásitos, mamíferos, arácnidos, ácaros, y de insectos que es una de las mayores colecciones que cuentan con cinco millones de ejemplares.

Del herbario se expuso parte de la colección de hongos, lianas, algas y plantas vasculares que se exhibieron en los anaqueles, de la manera en la que se presentan en una colección académica, para que el público conociera parte de las especies de vida silvestre.

En cuanto a la colaboración de los investigadores, Noemí Chávez recalcó que el apoyo de los académicos ha sido una tarea complicada por las agendas de trabajo de cada uno de ellos. Sin embargo el llevar casi 38 años laborando en el instituto le ha permitido tener una estrecha relación con cada uno, lo que ha sido beneficioso a la hora de proponer actividades de índole de divulgación.

Biomedicina al alcance de todos

En la carpa del Instituto de Biomédicas se buscó presentar un panorama general de la actividad que realiza el instituto, además de la investigación enfocada a la biomedicina a partir de la Unidad de Bioprocesos que la dependencia ofrece.

Hongos-del-Instituto-de-Biologia.jpgHongos del Instituto de Biologia.“También presentamos la diferencia de un virus y una bacteria, porque la resistencia de antibióticos mucho tiene que ver con el tratamiento de enfermedades de manera inadecuada. Y por otra parte estuvimos hablando de diferentes investigaciones en el instituto como son las de cáncer de mama y sobre obesidad. También mostramos algunos modelos animales que utilizamos para hacer investigación como la tortuga marina, y les brindamos la oportunidad de ver cortes de cerebro en el microscopio”, señaló Sonia Olguín García, responsable del área de prensa y difusión del instituto.

La editora de la gaceta de biomédicas recalcó que los académicos mostraron interés en la difusión de sus proyectos y el público fue receptivo ante la información brindada con actividades lúdicas.

Funciones del cuerpo y levaduras de cerveza

En el Instituto de Fisiología Celular, la doctora Luz Lazos ha logrado convertir temas especializados en actividades de interés para todo el público. Dinámicas que muestran parte de la labor del instituto dedicadas a cuestiones de genética, bioquímica, biología del desarrollo y neurociencias. “Tenemos una actividad muy bonita de microbiología donde estamos presentado levadura y los olores que tienen. Pensando que la gente se imagina de ciertas formas las células, pero no se imagina que huelen y les dan ciertas características a los productos”, indicó.

Presentaron sensores electrofisiológicos con lo que se podía escuchar el sonido de un corazón y de otros músculos, con el objetivo de entender cómo funciona el cuerpo. Con técnicas de florescencia los jóvenes lograron detectar las estructuras de las células y su funcionamiento. También hubo un área de videojuegos para la neurorrehabilitación, laboratorio del instituto que se dedica al diseño y programación de videojuegos para personas que necesitan recuperar movimientos.

“Aunque parezcan temas abstractos, lo que también es cierto que está relacionado con algo que le interesa a la gente que es cómo funciona el cuerpo y los seres vivos. Muchos temas de los que tenemos están relacionados con problemas de salud, es el tipo de cosas que llaman la atención. Hablamos de la cirrosis, pláticas de la diabetes y su relación con la nutrición".

Alimentos y tradiciones del pasado

La exposición denominada Entre alientos y tradiciones en la ciudad de los dioses, fue presentada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas quienes buscaron mostrar el proceso en el que se llevan a cabo los estudios arqueológicos de una excavación.

“Es un conjunto habitacional donde se tomaron muestras para análisis químicos de restos, para restos botánicos, de fauna y de restos óseos, para reconstruir la vida cotidiana de esta unidad habitacional”, comentó Diana Martínez Yrizar, técnica académica titular A del instituto.

Con su exposición buscaron mostrar el proceso de una investigación de esta índole y cómo se obtienen los resultados. En el caso de la unidad habitacional se definieron las áreas de preparación de alimentos, áreas de enterramiento, entre otros. Además se encontraron restos de conejos y se interpretó que esa unidad estaba produciendo conejos para consumo propio o incluso para otro tipo de intercambio.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt