logoAICgris  RadioIconTop

Concluye Código Ciencia Jalisco


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 13 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 280 alumnos desde los 4 a los 25 años, se llevó a cabo Código Ciencia 2016, VI ExpoCiencias Occidente, iniciativa impulsada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

HEAD CODIGO1316

Código Ciencia es la feria de ciencias más importante en Jalisco, un concurso abierto a estudiantes que da un espacio para exponer proyectos y, en última instancia, promover y apoyar la vocación científica y tecnológica de los jóvenes.

El doctor Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Solacyt, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que en conjunto con la Universidad Marista, sede del evento, se logró hospedar más de 124 proyectos provenientes de más de 50 escuelas de la región.

Se entregaron siete medallas de platino, 26 de oro, 26 de plata y 40 de bronce. Los ganadores del evento, laureados con platino, recibieron acreditaciones para asistir a eventos internacionales de ciencias, a realizarse durante los próximos meses en Brasil, Turquía, Ecuador, Paraguay, Colombia. Los acreedores al oro participarán en la edición nacional de ExpoCiencias, a realizarse del 7 al 11 de diciembre en Villahermosa, Tabasco.

Guzmán Muñoz celebró que este año participaran más escuelas que en años pasados, aunque con menos alumnos y proyectos. “Esto significa que ya se están haciendo ferias de ciencias internas, donde acreditan a sus ganadores para llegar a esta etapa. Se está expandiendo esta cultura de crear ciencia y nos está dando un mejor nivel; ojalá algún día podamos tener nada más 100 proyectos, pero 100 proyectos muy buenos”, comentó.

Asimismo, afirmó que la calidad de los proyectos es cada vez mejor, lo cual hace que los pases para eventos nacionales e internacionales sean más reñidos y garanticen mejores resultados.

Los equipos acreditados a ferias internacionales participarán en el Verano Nacional Científico para Estudiantes Sobresalientes (Vences), a fin de adaptar sus proyectos a los escenarios donde competirán, señaló el directivo.

Jalisco, a la vanguardia 

Representantes del estado de Jalisco han ganado ya en dos ediciones de ExpoCiencias nacional, una tendencia que se refrenda con el triunfo de jaliscienses en ferias de ciencia internacionales. En 2015, Jalisco se hizo de un total de siete galardones internacionales, cifra que pretende superarse este año.

tab codigo1316“El gobierno de Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), patrocinará el camión y los uniformes. Queremos agradecer también al Museo Trompo Mágico, que nos dio membresías para los participantes, y al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco (Coecytjal) que se sumó con el apoyo”, comentó el presidente de la Solacyt.

Por otra parte, adelantó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), da un pase a un latinoamericano para asistir a los premios Nobel, en Estocolmo, Suecia.

“Hace dos años fue un joven de Código Ciencia de Guanajuato, hace un año fue uno de Código Ciencia de Michoacán. Nunca un jalisciense lo ha hecho, pero yo creo que ya es el momento. Es sano, necesario y justo que un jalisciense pueda tener este logro”, comentó.

La elección de quién podrá convivir durante una semana con los ganadores de este premio de renombre mundial saldrá de los 200 proyectos presentados por estudiantes de preparatoria en ExpoCiencias nacional y será hecha por un buró ejecutivo, basados en la experiencia y currículum con que cuentan los jóvenes en distintas ferias de ciencia a nivel nacional e internacional.

Los proyectos ganadores

Los equipos que competirán en concursos de ciencias en Brasil, Ecuador, Turquía y Paraguay corresponden a alumnos del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, CETI Colomos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Instituto Miguel Ángel de Occidente, Educare, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y Bachillerato Cervantes Loma Bonita.

Los proyectos son: Filtro solar absorbedor de CO2; Mide, corre y salva al mundo; EZ Robotics; Elaboración de un filtro de agua a partir de cáscara de plátano y de semilla de moringa; TRIHTON; Electric auxiliary emergency, y Vida más sana con licopeno.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt