• Home

Laboratorio de Mejoramiento Genético del Itboca


Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 28 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo y aplicación de nuevas técnicas, además del estudio científico orientado al cultivo y la mejora de especies marinas y dulceacuícolas, es la directriz que persigue el Laboratorio de Mejoramiento Genético del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—. El recinto es para los estudiantes e investigadores, un área destinada a la generación de conocimiento de la reproducción, supervivencia, crecimiento y resistencia de especies importantes para la región.

1 HEAD labgene2804

Continuar leyendo

Perspectivas de la energía nuclear en México


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 26 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La energía producida en México ha sido históricamente la derivada de los combustibles fósiles, por lo que casi 83 por ciento de la generación de energía eléctrica es de fuentes contaminantes, según datos de 2008 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Continuar leyendo

Esfuerzos de AEM en medicina espacial


Por Tania Robles


Ciudad de México. 26 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro de los objetivos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se encuentra desarrollar e implementar estrategias de difusión, educación y formación en el campo de la medicina espacial. Es por esto que dentro de este órgano descentralizado de gobierno existe un área completamente dedicada a la cibersalud, actividades en salud sostenidas por tecnologías de información y comunicación con el objetivo de beneficiar la prestación de servicios de atención sanitaria, pública e investigación.

Continuar leyendo

Desarrolla Cenam patrones y métodos de medición para nanomateriales


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 25 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Metrología (Cenam) participa, junto con otras instituciones nacionales e internacionales, en el desarrollo de patrones y métodos de medida enfocados en los nanomateriales que se emplean en diferentes tipos de industrias. 

Prometnano-174.jpg

Ante la necesidad que existe de establecer una infraestructura de medición confiable y comparable en la nanoescala, el Cenam implementó el Programa de Metrología para las Nanotecnologías (Prometnano), con el objetivo de atender de manera sistemática las necesidades metrológicas del país, actuales y previsibles, en soporte a las nanociencias y para el aprovechamiento de las nanotecnologías.

Continuar leyendo

Científicos de Coahuila perfeccionan ventanas inteligentes


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos de las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) proponen innovar la tecnología de ventanas inteligentes mediante el uso de materiales electrocrómicos —que al cambiar de color reflejan parte de la radiación solar— y acentúan sus propiedades ópticas y electroquímicas.

ventanas-head-42417.jpg

Continuar leyendo

DORIS, la sonda oceanográfica con tecnología satelital


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 21 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La medición en tiempo real de variables oceanográficas como oxígeno, acidez (pH), temperatura y el monitoreo de la trayectoria de corrientes marinas se ha hecho posible en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) con la construcción de DORIS, una sonda oceanográfica capaz de transmitir datos vía satelital.

1 HEAD doris2104

Continuar leyendo

Estudia IMT durabilidad del concreto en México


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La durabilidad de los materiales de construcción es un tema que no se ha abordado en México desde una perspectiva integral, principalmente por la falta de información actualizada o el desarrollo de líneas de investigación. 

concretos_175_3.jpg

Por ello, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) participa activamente en la asesoría, difusión, redacción de normas, así como desarrollo de investigación, enfocados en promover en las constructoras del país, cementeras e instituciones educativas el reconocimiento de la durabilidad de estos materiales y su importancia en las construcciones de todo el país.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940