logoAICgris  RadioIconTop

La fórmula del éxito: biodiesel de bajo costo


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 18 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Moisés Flores Andrew ha creado en tres años la primera planta de producción y comercialización de biodiesel en Puebla, apoyado primero en su curiosidad, emprendimiento y, finalmente, en el método de transesterificación, un proceso ya existente que consiste en separar el glicerol de los aceites y sustituirlo por un alcohol mediante la acción de un catalizador.

1 HEAD biodisel1808

Continuar leyendo

¿Son sustentables los biocombustibles?


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 17 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para Julio Sacramento Rivero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIQ Uady), la sustentabilidad o sostenibilidad puede entenderse a partir de tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico.

sustentable head 81717

Continuar leyendo

Las energías renovables en América Latina


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 10 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Luca Ferrari Pedraglio, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán (Geociencias UNAM), enfoca su labor en el estudio de la tectónica regional de México y el Caribe, así como en las relaciones entre magmatismo, tectónica y geodinámica con aplicaciones para la exploración geotérmica y para recursos minerales.

1 800x300 Energias Ren1008

Continuar leyendo

Crean celdas solares sensibilizadas por colorantes


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 9 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), en Tamaulipas, desarrollan nuevas líneas de investigación en el área de materiales con el fin de que estos puedan servir para maximizar el potencial de la captación de energía solar a través de celdas solares de última generación.

800x300 CeldasSolares 1708

Investigadores y estudiantes dedican sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de nuevos materiales y procesos con el fin de que puedan ser un motor económico para la región y el país. Entre ellos se encuentra Enrique Rocha Rangel, doctor en materiales en la Escuela Superior de Ingeniería, Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE IPN), quien se enfoca en el estudio de materiales para poder desarrollar nuevos y mejorar las propiedades mecánicas de algunos otros.

Continuar leyendo

Biomasa, la fuente limpia de hidrógeno


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 8 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos de diversas instituciones mexicanas trabaja en un proyecto que permitiría obtener hidrógeno (H2) a partir de biomasa, materia orgánica de origen vegetal o animal con uso potencial como fuente energética.

800X300 Cluster de Biocombustibles 1708

Continuar leyendo

Desarrollan celdas solares de silicio cristalino


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 24 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El mundo se enfrenta a grandes retos ante el cambio climático, por lo que es necesario buscar modos de producir energía por vías ecológicamente amigables, como la energía solar.

1 HEAD silicio2407

Continuar leyendo

Energía portátil en caso de desastre


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 22 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Huracanes, sismos, inundaciones y ciclones tropicales son algunos de los desastres naturales más comunes en México. En promedio, entre los años 2000 y 2014 tuvieron un costo de dos mil 147 millones de dólares en pérdidas para el país, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

800x300-Energía-portátil-en-caso-de-desastre.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Beatriz Escobar Morales, catedrática Conacyt comisionada a la Unidad de Energía del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señaló que el efecto inmediato de un desastre natural pone de manifiesto la vulnerabilidad de la población ante sus necesidades básicas, entre las que sobresalen la falta de energía eléctrica y el acceso a la información.

Continuar leyendo

Student Energy Summit: vinculación estudiantil


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 14 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Student Energy es una iniciativa estudiantil creada en 2008 en Calgary, Canadá, con el objetivo de empoderar a estudiantes a nivel global para mejorar sus comunidades y generar un cambio positivo a través del uso de energías renovables.

1 HEAD ses1407

Continuar leyendo

Sistemas híbridos de energía del CICY


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 10 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Creada en 2015, a partir de la llegada de investigadores de Cátedras Conacyt, la línea de investigación en sistemas híbridos de energía de la Unidad de Energía Renovable (UER) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) está orientada al desarrollo de proyectos multidisciplinarios que incluyen la integración de fuentes de energía renovable desarrolladas en la UER y otras instituciones científicas de la región, fuentes comerciales y sistemas de almacenamiento.

1 HEAD energias1007

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940