logoAICgris  RadioIconTop

Científicos en la búsqueda de energía


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 12 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) colaboran en la búsqueda y caracterización de campos geotérmicos en la zona de Cerro Prieto, localizada en el Valle de Mexicali, Baja California, dentro de una cuenca tectónica que pertenece al sistema de fallas de San Andrés.

energia head 101317

Continuar leyendo

Bioturbosina de microalgas, plantas y aceite comestible


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Académicos del grupo de Procesos Sustentables de Producción de Bioenergéticos de la Facultad de Química, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollan proyectos de investigación enfocados en la producción de bioturbosina a partir de aceites provenientes de microalgas, aceites usados de cocina y plantas como la higuerilla (Ricinus communis) y la jatrofa (Jatropha curcas).

bio head 101117

Continuar leyendo

Aprende sobre sustentabilidad energética con MiniMOOCs


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 26 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La explotación indiscriminada de recursos naturales para poder satisfacer la enorme demanda de energía por parte de la humanidad nos pone ante el reto de encontrar nuevas formas de producir energía de forma sustentable y, de esta manera, aminorar el deterioro ambiental. 

minimoc head 92617

Continuar leyendo

Energía muy mexicana con biomasa de nopal


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 13 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el municipio de Calvillo, Aguascalientes, se localiza la única planta en México que genera energía eléctrica a partir de pencas de nopal y excremento de vaca, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Cruz Azul.

1 HEAD nopal1309

Continuar leyendo

México logra niveles de concentración solar únicos en el mundo gracias al LACYQS


Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 28 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de la vida moderna requiere como insumo básico los llamados vectores de energía, que son los combustibles y la electricidad; estos, pese a ser indispensables para el funcionamiento de autos, aviones, focos o computadoras, por ejemplo, en su actual forma de producción y uso, son altamente contaminantes, indica el doctor Claudio Alejandro Estrada Gasca, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar (LACYQS).

energia head 82817LACYQS instalaciones, foto cortesía del doctor Claudio Estrada Gasca

Continuar leyendo

Conoce el Clúster de Biocombustibles Sólidos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 23 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con un enfoque de desarrollo regional de la innovación, el Clúster de Biocombustibles Sólidos (BCS) del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio) reúne a 16 instituciones nacionales e internacionales, incluyendo centros de investigación, universidades y empresas, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener).

800X300 Cluster de Biocombustibles Solidos

Continuar leyendo

La fórmula del éxito: biodiesel de bajo costo


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 18 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Moisés Flores Andrew ha creado en tres años la primera planta de producción y comercialización de biodiesel en Puebla, apoyado primero en su curiosidad, emprendimiento y, finalmente, en el método de transesterificación, un proceso ya existente que consiste en separar el glicerol de los aceites y sustituirlo por un alcohol mediante la acción de un catalizador.

1 HEAD biodisel1808

Continuar leyendo

¿Son sustentables los biocombustibles?


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 17 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para Julio Sacramento Rivero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIQ Uady), la sustentabilidad o sostenibilidad puede entenderse a partir de tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico.

sustentable head 81717

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940