logoAICgris  RadioIconTop

Celdas solares sensibilizadas con tintes, una oportunidad científica


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 14 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de tecnologías y la implementación de nuevos materiales para crear celdas solares con mayor eficiencia y capacidad de absorción de luz es parte del quehacer científico que se realiza en el laboratorio del doctor Julio Villanueva Cab, profesor investigador del Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

800x300-CeldasTintes_1802.jpg

Su trabajo consiste en incorporar materiales plasmónicos para dar mejores propiedades de absorción de luz y la caracterización estructural con técnicas especiales, así como hacer estudios sobre estabilidad y humedad en las celdas solares sensibilizadas por tintes.

Continuar leyendo

Jugar para hacer robots


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 13 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer cómo funcionan las cosas, construir, organizar el trabajo en equipo y, sobre todo, divertirse es parte de los fundamentos que niños de seis a trece años aprenden en los cursos de robótica que ofrece el Laboratorio de Robótica Móvil “Dr. Manuel Rubín Falfán”, dirigido por Gustavo Rubín Linares, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

1-HEAD_robots1302-2.jpg

Continuar leyendo

CISEAN, el centro tamaulipeco para la sustentabilidad energética


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 25 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover la investigación científica y tecnológica en materia energética y ambiental en el noreste del país, así como un desarrollo industrial en el manejo sustentable de los recursos naturales de México, se creó el Centro de Investigación en Sustentabilidad Energética y Ambiental del Noreste (CISEAN).

cisean-head-25118.jpg

Continuar leyendo

Energía limpia con tecnología mexicana


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de impulsar tecnologías mexicanas basadas en hidrógeno (H) con fines industriales, la empresa Einnovación, en sinergia con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), desarrolló el prototipo Tritón 50 (T50), un equipo de electrólisis alcalina avanzada de primera generación para integrarse o irrigar sistemas de combustión media.

energia-head-18118.jpg

Continuar leyendo

Laboratorio móvil de energías renovables


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El laboratorio móvil de energías renovables del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Ensenada (Cetys) Universidad y Fundación IEenova se ha convertido en una herramienta de investigación y divulgación, gracias a que cuenta con el equipamiento necesario para generar energías solar y eólica.

1-HEAD_movil1518.jpg

Continuar leyendo

Desarrollan dispositivo láser con aplicaciones potenciales en salud


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 10 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo internacional de investigación con carácter multidisciplinario, donde colabora el doctor Rigoberto Castro Beltrán, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, desarrolló un dispositivo capaz de generar múltiples emisiones láser en la región del infrarrojo (IR), a partir de fenómenos ópticos no lineales soportados en el dispositivo, con umbrales de potencia muy por debajo de los requeridos para esos fenómenos.

laser-head-10118.jpg

Continuar leyendo

Distinguen a estudiante de Querétaro por investigación en espintrónica


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro 13 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Guadalupe Morales Trejo, obtuvo el primer lugar nacional en el área Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra del 4o Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores (CIJI) 2017, que se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, por su trabajo titulado “Magnetismo en aleaciones tipo Heusler con base manganeso Mn2YZ. Aplicación a espintrónica”.

estudiante-head-121317.jpg

Continuar leyendo

Tecnología e innovación como forma de diversificación


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las tecnologías sustentables son una alternativa de diversificación de empresas de manufactura que se han enfocado a lo largo de los años a dar servicios a la industria, es el caso de Grupo Sogo que surgió en el 2004 como una empresa de metal maquinado y que en los últimos años diversificó sus líneas de producción para la fabricación de sistemas fotovoltaicos y un centro de investigación y desarrollo en conjunto con la Universidad de Sonora con especialidad en prótesis de extremidades.

tec-head-121217.jpg

Continuar leyendo

Celebra la Red Temática de Almacenamiento de Energía Congreso Internacional en Puebla

 


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 29 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 150 personas, entre investigadores y estudiantes de más de 24 institutos y universidades de todo el país, se celebró en Puebla el Congreso Internacional Discusiones de almacenamiento de energía 2017 (Energy Storage Discussions, en inglés). La cita fue el 20 y 21 de noviembre en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. 

red-head-112917.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940