Aceite de aguacate, nanotecnología a la mesa

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 2 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), un grupo de investigación del área de Ingeniería en Alimentos desarrolló un suplemento alimenticio hecho con aceite de aguacate (Persea americana) que conserva todas sus cualidades nutricionales gracias al uso de nanocápsulas de inulina de agave (Agave salmiana).

1-HEAD_aguacate0210.jpg

Proteómica para la agricultura del futuro

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 29 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan la proteómica para estudiar los efectos de nanomateriales en plantas para diferentes cultivos de interés agronómico.

1-HEAD_proteomica2909.jpg

Adiós a los antibióticos con nanomateriales de plata

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 2 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Alejandro Huerta Saquero, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, experimenta con nanomateriales para probar su efectividad contra la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera.

800x300-Colera1709.jpg

Huerta Saquero explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que sus experimentos forman parte de un proyecto de investigación desarrollado en colaboración con las doctoras Fitnat Yildiz y Ana Gallego, de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), ambas expertas en la bacteria.

Nanotubos fotoactivos para atacar el moho gris de la fruta

Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 21 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El moho gris (Botrytis cinerea) es responsable de la pérdida de tomate, uva, fresa y otras especies vegetales, acarreando una grave problemática económica para los agricultores y trabajadores que viven del campo.

1 HEAD moho2108