logoAICgris  RadioIconTop

Nanotecnología contra el cáncer


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 16 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de presentar los resultados recientes de investigación para un potencial tratamiento alternativo contra el cáncer, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) organizó la conferencia Tratamiento alternativo de cáncer: enanos contra gigantes. Perspectivas en CIQA, en sus instalaciones.

nano-head-21617.jpg

Durante la conferencia, impartida por el doctor René Darío Peralta Rodríguez, investigador titular del Departamento de Procesos de Polimerización de esta institución, y la maestra en ciencias Cynthia Barrera Martínez, estudiante del doctorado en tecnología de polímeros del CIQA, se explicaron conceptos clave sobre la nanotecnología, su potencial y el proyecto de nanocápsulas poliméricas inteligentes para tratamiento contra cáncer.

Dr.-René-Peralta-Rodríguez.jpgDr. René Peralta Rodríguez.La investigación consiste en el desarrollo de nanocápsulas basadas en microemulsiones de aceites biocompatibles (esencial de menta, trans-anetol, vitamina E, aceite de jojoba), que contienen un principio activo para tratamiento contra diversos tipos de cáncer.

“Esta investigación trata del desarrollo de dispositivos muy pequeños, de escala nanométrica, para utilizarlos como transportadores de fármacos, específicamente con el objetivo de combatir cáncer”, detalló el doctor Peralta Rodríguez.

De acuerdo con el científico, el proyecto parte de sistemas llamados microemulsiones que están constituidos, básicamente, por agua, un surfactante y un aceite biocompatible y, en algunas ocasiones, el apoyo de un cosurfactante. En estas microemulsiones es posible cargar el fármaco que combatirá las células cancerosas.

“Se ha reportado que los tumores cancerosos tienen un pH diferente al presente en tejidos sanos. La idea es que estos dispositivos viajen por el torrente sanguíneo sin liberar el medicamento y, al llegar a los tumores cancerosos, detecten el cambio de pH y ahí se libere el fármaco”, explicó el especialista.

nano-rec1-21617.jpgFuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Secretaría de Salud.El doctor Peralta Rodríguez indicó que este tipo de tratamiento entra en la clasificación de quimioterapia. Hasta la fecha han trabajado en líneas celulares de cáncer cervicouterino (HeLa), cáncer de colon (HGT-12), de mama (MCF-7) y leucemia (K562) con excelentes resultados.

Durante la investigación, se ha trabajado con fármacos como paclitaxel (para tratamiento de cáncer cervicouterino, mama y colon) y metotrexato (cáncer de colon, leucemia linfoblástica aguda, linfoma no Hodgkin, osteosarcoma). En el proyecto se han empleado: aceite esencial de menta, trans-anetol (derivado del aceite esencial de anís), vitamina E, aceite de jojoba y se tienen contemplados otros aceites esenciales como el de canela y el de tomillo.

Dentro de la línea de desarrollo de nanodispositivos para el combate de enfermedades, existe mucho trabajo de otras instituciones; sin embargo, existen pocas investigaciones enfocadas en el uso de microemulsiones para combatir cáncer.

“La parte innovadora que estamos introduciendo es el uso de aceites esenciales, sus derivados o vitaminas como vehículos para disolver o transportar el principio activo que es el fármaco. Todo esto con el fin de eliminar vehículos que causan reacciones secundarias indeseables en los pacientes sujetos a quimioterapias con los medicamentos actuales”, comentó el investigador Peralta Rodríguez.

Resultados destacados

Dentro de las diversas investigaciones que se han realizado empleando diferentes aceites esenciales, el científico destacó los resultados obtenidos a partir del uso de microemulsiones basadas en trans-anetol, generadas en conjunto con la Universidad Federal de ABC de Sao Paulo, Brasil.

“El más impactante de los resultados es el uso de microemulsiones basadas en trans-anetol, que es el principal componente en aceite esencial de anís, en pruebas in vitro en células de cáncer cervicouterino (que se conocen como HeLa), hemos visto que en concentraciones bajísimas logramos la destrucción de alrededor de 95 por ciento de células cancerosas”, especificó.

El especialista agregó que continuarán el proyecto con diferentes aceites esenciales y puntualizarán el porcentaje de células sanas que se conservan mediante el tratamiento con microemulsiones basadas en trans-anetol.

En un futuro, los científicos contemplan incorporar en la investigación nanopartículas de metales y óxidos metálicos en las microemulsiones basadas en aceites esenciales.

El doctor Peralta Rodríguez aclaró que este producto no está en posibilidades de salir al mercado, requiere varios años de pruebas científicas, cumplimiento de diversas normativas de salud y el apoyo de la industria farmacéutica para acelerar su desarrollo y escalamiento.

Participantes en la línea de investigación “Nanocápsulas inteligentes para tratamiento contra el cáncer”. Proyecto Conacyt: CB-2011/168472, “Síntesis de polímeros dispersos nanoestructurados mediante reacciones en heterofase”.

• Dr. René D. Peralta Rodríguez (CIQA)
• Dra. Carmen I. Álvarez Lorenzo (Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España)
• Dr. Luis Felipe Padilla Vaca (Universidad de Guanajuato)
• Dr. Sergio E. Flores Villaseñor (estudiante de doctorado, CIQA)
• M. en C. Cynthia L. Barrera Martínez (estudiante de doctorado, CIQA)
• Dra. M. Isabel Rial Hermida (Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España)
• Dr. Jorge C. Ramírez Contreras (CIQA)
• Dr. Alejandro Pazos (Universidad de La Coruña, La Coruña, España)
• Dr. Ángel J. Concheiro Nine (Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España)
• M. en C. Gladis Y. Cortez Mazatán (CIQA)
• Dra. Daniele Ribeiro de Araujo (Universidad Federal de ABC, Sao Paulo, Brasil)
• Dr. Tiago Rodrigues (Universidad Federal de ABC, Sao Paulo, Brasil)

 

 

arroba14010contacto 1 Dr. René Darío Peralta Rodríguez
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 (844) 438 9830 ext. 1260

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940