logoAICgris  RadioIconTop

Estudiantes competirán en concurso de robótica en Japón


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro 8 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), que pertenece al Tecnológico Nacional de México (TecNM), participarán en el torneo All Japan Robot-Sumo Tournament, que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en Tokio, Japón.

1-HEAD_concurso0817.jpg

Los alumnos del ITQ que competirán, en la categoría de Sumo Autónomo de este evento internacional, son José Alfredo Cortez Garduño y Fernando Axel Pérez Campos, quien aseguró que la acreditación para participar en el All Japan Robot-Sumo Tournament la lograron tras obtener el primer lugar en el torneo Robolympics MX 2017, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus León.

“Esta fue una competencia certificada por el All Japan Robot-Sumo Tournament, donde participaron equipos de instituciones como la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entre otras. Con el triunfo en este evento obtuvimos la acreditación internacional”.

1-ganadores0817.jpgPor su parte, el estudiante José Alfredo Cortez Garduño destacó que en el All Japan Sumo Tournament competirán con equipos de países como Alemania, Rumania, Turquía, India, Brasil, Perú, Colombia así como los Estados Unidos en la categoría de Sumo Autónomo, con su robot Sumbot Valkyria.

“Se compite en un dojo de metal, que está inspirado en la lucha japonesa del sumo y donde el objetivo es vencer al adversario utilizando un control inteligente. Al robot se le pueden meter hasta 5 programaciones, dependiendo de la estrategia. Nosotros diseñamos un robot pesado que cuenta con imanes de neodimio, que con la adherencia al dojo de metal, llega a pesar hasta 50 kilogramos”.

Al respecto, el estudiante Fernando Axel Pérez Campos abundó que el diseño de este robot comprendió diferentes etapas, que van desde la estructura, mecánica y análisis así como la electrónica, potencia y control.

“Actualmente nuestro robot tiene cuatro programaciones con diferentes rutinas para poder sacar al adversario del dojo. Sus características más importantes, además de la adherencia, es una cuchilla, el diseño para el acomodo de los motores, baterías Lipo, sensores fotoeléctricos industriales así como controladores más robustos, con mayor capacidad, que pueden soportar picos de corriente de hasta 42 amperes por canal”.

El director del ITQ, José López Muñoz, destacó que este instituto tiene un historial, de alrededor de 4 años, involucrando a jóvenes de diferentes carreras y generando una cultura en lo que se refiere a la participación en estos certámenes.

“La robótica tiene mucho que ver con todas las carreras que tenemos en el ITQ, se trabaja en áreas como mecatrónica, mecánica y electrónica. Ayuda a la consolidación de los conocimientos de los estudiantes, además de que, actualmente, está presente en todos los ámbitos de la industria”.

López Muñoz reconoció el apoyo brindado a los estudiantes por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), los gobiernos estatal y municipal de Querétaro así como la secretaría de Educación de la entidad, para consolidar su participación el próximo 17 de diciembre en Tokio, Japón.

arroba14010contacto 1 Maricarmen Salinas Esparza
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ)
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940