logoAICgris  RadioIconTop

Yalam, al rescate de las lenguas indígenas de Oaxaca


330-Lengua_1802.png

Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 20 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La aplicación interactiva Yalam (que significa lengua, por su traducción del mixteco al español), desarrollada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), se proyecta como una esperanza en la preservación de las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer en la entidad como el ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco. 

800x300-App_Oax_Len_1802.jpg

La herramienta disponible en sistema Android para dispositivos móviles fue creada por los alumnos del octavo cuatrimestre de la ingeniería en tecnologías de la información y comunicación (TIC), Gema Citlali Yáñez Chávez, Clara del Rocío López Galván, Félix Pérez Velasco y Richard Daniel Mendoza Hernández, bajo la tutela del director de las carreras TIC y mecatrónica, Alfonso Miguel Escobar.

Continuar leyendo

Una app hecha por estudiantes para atraer turismo 


Por Janneth Aldecoa

El Rosario, Sinaloa. 20 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A 70 kilómetros al sur de Mazatlán se encuentra el municipio El Rosario, que forma parte de la lista de Pueblos Mágicos de México, programa de promoción turística emprendido por la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Pocos saben que la ciudad se fundó el 3 de agosto de 1655, luego de que el caporal Bonifacio Rojas encontrara plata mientras buscaba una de las reses que le faltaban. Antes de avisar a su patrón, decidió colocar un rosario en el sitio para ubicar el lugar del hallazgo. Así nació El Rosario, Sinaloa.

1-HEAD_turisapp02.jpg

Continuar leyendo

Un recorrido virtual por el Teatro Calderón de Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Teatro Calderón es un recinto histórico que rinde homenaje al arte y la cultura del estado de Zacatecas. Ubicado en el corazón de la ciudad capital, este edificio construido en 1832 es un espacio que alberga un sinfín de historias relacionadas con presentaciones de danza, música, teatro, pintura y cine, además de eventos de índole académica, ya que pertenece a la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

800x300-TeatroCalderon_1802.jpgFotografía cortesía de Eric Mata.

Continuar leyendo

Plataforma digital para apoyar mercados agrícolas en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la maestría y el doctorado de ciencias en ingeniería de biosistemas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron la plataforma digital bajo la insignia Desarrollo de Tecnología por una Agricultura Sostenible (Detags), herramienta que, a través de una base de datos, permite la consulta de precios en diferentes mercados para productos agrícolas.

1-HEAD_digital0218.jpg

Continuar leyendo

Colecciones Universitarias Digitales para compartir el conocimiento


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 26 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las tecnologías de la información son una herramienta que ha usado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para incrementar el potencial y la difusión del conocimiento que genera, y así continuar como una institución académica y educativa de vanguardia a nivel nacional e internacional. 

1-HEAD_uni2518.jpg

Continuar leyendo

Software para realizar exámenes departamentales


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 25 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), el alumno de ingeniería en sistemas computacionales, Fernando Celestino Escobar, trabaja en el desarrollo de un sistema de software para facilitar la creación de exámenes departamentales en dicha institución.

1-HEAD_frontera2518-1.jpg

Continuar leyendo

Código abierto para emprender proyectos tecnológicos


Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 25 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El software de código abierto es una nueva forma de hacer proyectos de alto impacto de forma colaborativa, esta idea la tomaron en Jalisco para incentivar una plataforma que sirve como repositorio de proyectos digitales. 

1-HEAD_codigo2518.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940