logoAICgris  RadioIconTop

Investigador de la UAN crea simulador de crecimiento urbano con tecnología satelital


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 24 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Fernando Flores Vilchez, doctor en ciencias en desarrollo sustentable, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), junto con otros expertos, creará un modelo de simulación de crecimiento urbano para la ciudad de Tepic, con la finalidad de conocer cómo se ha desarrollado en los últimos 30 años y determinar dónde debe ser la zona ideal de expansión.

 satelite head 1124

Por tratarse de una ciudad con una extensión territorial de dos mil 274 km² y una población de más de 382 mil 863 habitantes, la falta de planeación del crecimiento urbano ha provocado múltiples problemas, como tráfico vehicular, construcción de conjuntos habitacionales en reservas ecológicas, entre otros, manifestó Flores Vilchez para la Agencia Informativa Conacyt.

“Se empiezan a congestionar las calles en Tepic por la afluencia vehicular, por ejemplo, en la zona de La Cantera, hasta hace cuatro años, la avenida Aguamilpa era el único acceso hacia 15 mil viviendas, con cerca de 300 mil habitantes; es decir, la quinta parte de la población del estado vive en La Cantera”, estimó.

satelit1 1124La investigación “Modelo de simulación de crecimiento urbano a través de autómatas celulares en la ciudad de Tepic, Nayarit” utilizará imágenes satelitales Spot que darán referencia sobre las características de las regiones del sitio a estudiar: sociales, ambientales, económicas, geográficas y otras que denoten cuestiones restrictivas para la construcción de viviendas.

“Estas características se vaciarán a un modelo matemático, que se llama autómatas celulares, donde cada célula contiene un valor y determina de forma automática los cambios y las probabilidades de realizar nuevas modificaciones en determinada área”, destacó.

El proyecto identificará cómo ha sido el crecimiento de Tepic desde el año 80 —aunque de hallarse información anterior a la fecha establecida, también se utilizará como referencia—, cómo ha crecido, hacia qué zona y otras particularidades para poder prevenir hacia el 2030-2040 cuál es la zona ideal de expansión.

“Se espera que el trabajo tenga una duración de tres años y el objetivo es que toda la información que se genere esté disponible para tomadores de decisiones, y atiendan las recomendaciones que señalen las condiciones ideales para el crecimiento de la ciudad, sin que influyan intereses particulares”, anotó.

Tecnología al servicio de las ciudades

El modelo que pretenden crear los expertos encabezados por el doctor Fernando Flores utilizará imágenes de la Estación de Recepción México de la Constelación Spot (Ermexs), tomadas por el satélite francés Spot 7, a partir de un convenio establecido entre la UAN, la Secretaría de Marina y la compañía francesa Spot Image.

“Las imágenes tienen un costo, pero por ser una institución educativa, sin fines de lucro, existe un convenio con la Secretaría de Marina para acceder a ellas, y tienen una resolución de 10 metros por pixel, ideal para nuestro trabajo”, resaltó.

satelite2 1124Asimismo, el investigador habló acerca de la técnica de autómatas celulares que utilizarán en este trabajo, y explicó que se trata de un software en el que se programan las imágenes de satélite, y cada celda o pixel se alimenta con información, en este caso, sobre el tipo y características de suelo, el uso actual, el uso potencial, datos de hidrología exterior y subterránea, modelos de elevación, mapa de pendientes, mapa de tenencia de la tierra.

“Introduciremos toda la información, lo que sea influyente para determinar las condiciones de un terreno, para que el modelo sea calibrado y establezca esa zona ideal que buscamos”, aseguró.

Las manchas urbanas a revisar serán consecutivas a partir de 1980 hasta 2015, y los expertos se apoyarán en información que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde buscarán particularidades como saber qué había en las orillas de Tepic: cañaverales, ríos, humedales u otros.

El equipo de trabajo se integra por los especialistas de la UAN, la doctora especialista en ciudad, territorio y sustentabilidad Susana Marceleño Flores, quien trabajará con los indicadores sociales y económicos; el doctor especialista en ciudad, territorio y sustentabilidad Oyolsi Nájera González, para atender cobertura y uso del suelo.

Participará el doctor en ciencias, especialista en biología, José Irán Bojórquez Serrano, para investigar cuestiones de grafología y manejo de suelo; y, finalmente, colaborará la doctora en sistemas de información geográfica Montserrat Gómez Delgado, de la Universidad de Alcalá Henares (UAH), España, quien se hará cargo de los trabajos con autómatas celulares.

La investigación será auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de ciencia básica.

satelite down1124 

arroba14010contacto 1 Fernando Flores Vilchez
Director de Fortalecimiento a la Investigación, UAN

telico201 (311) 211 8816 ext. 8816

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940