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Desarrollan app de apoyo en terapia psicológica a menores


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 26 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Manuel Díaz Loaiza tiene 22 años de edad, es estudiante de la carrera de sistemas computacionales en la Universidad de Occidente (Udeo), campus Mazatlán. Junto a sus asesores desarrolló una aplicación que busca ir más allá de solo ofrecer entretenimiento, busca que su aplicación móvil ayude a otros a vencer fobias e incluso funcione como una herramienta para apoyar a niños en asignaturas como matemáticas.

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El esfuerzo de Jorge Díaz, así como su compañera Karely Cárdenas y sus asesores Ángel González Navarrete y Juan Carlos Ojeda Alarcón, rindió frutos en noviembre pasado. Obtuvo medalla de oro en el evento Proyecto Multimedia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), y obtuvo el pase al Infomatrix Latinoamérica que se realizará en Zapopan, Jalisco, del 26 al 29 de marzo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge explica qué llevó a él y sus asesores a desarrollar una aplicación para esos fines.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se llama la aplicación que desarrollaron?

Jorge Manuel Díaz Loaiza (JMDL): VRT 2.0 Virtual Tools, pronto lanzaremos la versión 3.0. Está disponible en Windows, Linus y Mac; pretendemos lanzarlo pronto para Android y antes de Infomatrix a iOS.

AIC: ¿En qué consiste tu proyecto?

JMDL: Es de programación, del área de software y programación. Innova con tecnología de punta la realidad virtual. Usamos lentes de 3D. Desarrollamos una aplicación para computadoras, que próximamente estará disponible en equipos móviles.

AIC: ¿Qué beneficios trae a los usuarios?

JMDL: Con esta aplicación, un niño o una persona puede hacer terapia o repasar temas que ha visto en la escuela, depende del grado escolar en el que se encuentre; por ejemplo, un niño puede repasar matemáticas básicas, colores, figuras geométricas; agregamos un museo donde pueda aprender nuevos temas.

1 equipoganador2601Equipo de trabajo para la aplicación VRT 2.0 Virtual Tools.Con mi compañera Karely Cárdenas, del área de psicología, añadimos terapias para enfrentar fobias, lo tratamos de manera gradual, para que poco a poco los usuarios que padecen algún miedo puedan perderlo.

AIC: ¿Cómo surge la idea de crear una aplicación de este tipo?

JMDL: Surge como un proyecto escolar. Comencé a meterme en temas de realidad virtual, compré un control Bluetooth para mover al personaje. Los asesores sugirieron que lo mejoráramos, y decidimos seguir ese camino de ayudar a la gente. Es lo que creemos, que la tecnología debe servir para ayudar a la gente y no solo para el entretenimiento.

Después pensamos en transformarlo en una aplicación que pudiera ayudar en la vida cotidiana de algunas personas, que tal vez no se les da tanto apoyo. Por ejemplo, una visita al psicólogo representa un temor para algunas personas, algunas prefieren no acudir, lo primero que piensan es que no están locos, por eso buscamos una alternativa para que hagan terapia; y sigan reforzando lo que vieron en la escuela, pero de una manera más divertida.

AIC: ¿Cómo adquiriste experiencia para la creación de este tipo de aplicaciones?

JMDL: En la escuela solo hacemos programación administrativa, tenemos diferentes eventos donde podemos participar. En 2015 hice un verano científico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí aprendí una plataforma (Unity), comencé a aprender y después me involucré en realidad virtual y en realidad aumentada, tratando de salir de lo común, siempre tratando de aprender un poco más.

AIC: ¿Por qué crear aplicaciones de este tipo?

JMDL: Actualmente muchos programadores piensan en desarrollar videojuegos de violencia, ya hay mucho de eso en el mercado, o solo aplicaciones que persiguen el entretenimiento del usuario, y esto no ayuda a la gente. Nuestros proyectos van enfocados a la ayuda social, de niños, ancianos; sacamos el lado de ayudar a la gente.

AIC: ¿Cómo funciona la aplicación en el aspecto educativo?

JMDL: En lo educativo, usamos la computadora y enlazamos la imagen a un teléfono celular para que la imagen se duplique en ambas pantallas. Un niño se coloca los lentes, se los pone y por Bluetooth lanzamos el control. El niño, al ponerse los lentes, comienza a mover a un personaje dentro de un castillo que tiene muchas puertas y apartados. Ahí puede elegir ingresar a ver figuras geométricas, de entretenimiento, a matemáticas, fobias, etcétera. Todo lo que haga será supervisado por sus padres o sus tutores.

1 ejemplo2601En enlace con la computadora lo hacemos por asistencia remota de Windows, pero también estamos trabajando en la versión de Android, y no descartamos iOS. Queremos que esté disponible para el concurso latinoamericano. Le haremos muchas mejoras, nuevos escenarios.

AIC: ¿Cómo funciona la app para la atención de fobias?

JMDL: Tenemos videos de fobia. En vez de poner directamente la fobia a la persona, le mostramos videos, escenas en la herramienta, donde de manera gradual lo vamos exponiendo poco a poco a los miedos para que esté un poco más preparado para enfrentarlos en la realidad.

Algunas fobias que mostramos son aracnofobia, vértigo, miedo a la oscuridad, al océano; próximamente ingresaremos algunas otras.

AIC: ¿Eres además divulgador de la red de jóvenes de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt)?

JMDL: Me encuentro como coordinador de jóvenes divulgadores de Solacyt. Se trata de pequeñas células de jóvenes en todo el estado que buscan aportar ideas nuevas, y que los jóvenes podamos ayudarnos mutuamente en proyectos. Se trata de que los jóvenes se conozcan. Hacemos actividades, nos comunicamos con las células de los estados. Es una retroalimentación, buscamos el aprendizaje.

 

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