logoAICgris  RadioIconTop

Desarrollan app como herramienta para niños con parálisis cerebral


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, organizó la tercera edición del Hackathón, donde un equipo de alumnos desarrolló —en menos de 27 horas— Pandapp, una aplicación (app) para dispositivos móviles que estimula y eleva la calidad de comunicación interpersonal en niños con parálisis cerebral o problemas del lenguaje, adscritos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

800x300_Pandapp_17.jpg

Karla Alejandra Pedroza Bonilla, directora de la carrera de ingeniería en inteligencia artificial en la UP, indicó que entre los requisitos tecnológicos, se estableció que la aplicación debería incluir la realidad aumentada y un tablero de comunicación que permitiera a los niños expresarse con la parte de su cuerpo que tenga mayor movilidad.

Por su parte, María José Olmos López, jefa de carrera de pedagogía y psicopedagogía, detalló: “Pedimos que la aplicación fuera desarrollada para niños de cero a cinco años, que es el grueso poblacional del CRIT, y que pudiera atender problemas de lenguaje. No se pidieron cuestiones muy específicas o un problema de lenguaje en específico, sino que se dejó la puerta abierta para poder atender toda la diversidad de estas dificultades de lenguaje y de aprendizaje”.

El equipo de Pandapp, que conquistó el primer lugar con su desarrollo, está integrado por Ana Fernanda Navarro González, estudiante de pedagogía; Andrea Sánchez Martí, de psicopedagogía; Oscar Daniel Fallad Muñoz, Elmer Palma Cabañez y Manuel Alejandro Longoria González, de ingeniería en inteligencia artificial; y Oswaldo Arce García, de ingeniería en innovación y diseño.

Respecto al desarrollo de la app, Ana Fernanda Navarro indicó: “En el CRIT lo que se usa para que los niños se comuniquen son unas tablas, en donde al niño se le ponen las necesidades básicas, en esas se incluye ir al baño, dormir, tener una persona cercana que el niño puede necesitar. Entonces, me acerqué a hablar con una de las terapeutas, y ella lo que pedía era que se pudiera personalizar la aplicación, porque para ella sí era más fácil que ya teniendo el perfil del niño, sepa lo que le gusta: color favorito, comida favorita del niño y todo eso”.

Aplicación personalizable


Encuentro de creativos

Un hackathón es un encuentro de creadores y programadores, cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones y software durante un evento que puede tener una duración de entre dos días y una semana. En el país, existe la Liga Mexicana de Hackathones, organización asociada a la Major League Hacking (MLH).

 

 

 

El equipo  de alumnos de la UP creó una aplicación personalizable, que incluyera la foto del niño y un número de emergencia. Agregaron además otros cinco menús: lugar, para que indique sitios a los que necesita acudir; sentimientos y emociones, para que pueda expresar su estado de ánimo; tiempo, para que señale el momento en el que necesita de algún apoyo; dolor, para que comunique cuando tenga alguna dolencia en partes del cuerpo, como el cuello o la espalda; así como comidas y bebidas, donde podrá manifestar sus gustos en materia alimentaria.

“La aplicación tiene otra parte, quisimos agregar aprendizajes, en donde nos basamos de campos semánticos: colores, números, letras, alimentos, animales, partes del cuerpo, medios de transporte. El niño va al menú del campo semántico que desee y se le da una gama de cada categoría, donde va a poder ver una ilustración y escuchar fonéticamente cada objeto, una estimulación doble para favorecer con esto su aprendizaje. Para analizar cada campo semántico, se va a hacer una evaluación, en la que la persona que esté con el niño va a poder ver un nivel de aprendizaje”, mencionó.

Por su parte, Oswaldo Arce comentó que a Pandapp se le harán mejoras para que se personalice con relación a la parte del cuerpo con mayor capacidad de movimiento por parte del niño, para ello será importante conocer su rango de visión, para que la pantalla del dispositivo móvil se coloque en el espacio adecuado.

“La aplicación se controla por menús radiales, esto es, nos dimos cuenta que los niños tenían cierto porcentaje de capacidad motriz —algunos menos, otros más—, entonces lo que hicimos fue abrir la posibilidad a que la gran mayoría pudiera hacer uso de la aplicación, esto, a través de una banda, con cuatro puntos de presión, que se puede poner en la muñeca, en los tobillos o en el cuello, y ya con esto los niños pueden mover los menús”, concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940