logoAICgris  RadioIconTop

Sinaloenses, ganadores de la Infomatrix 2017


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 6 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Manuel Díaz Loaiza y Karely Alejandra Cárdenas López estudiantes de nivel licenciatura en la Universidad de Occidente (UDO), crearon, con apoyo del profesor Ángel González Navarrete, un software 3D que serviría a los docentes como herramienta auxiliar en el aprendizaje de matemáticas en primaria alta y secundaria.

ganadores-head-12517.jpg

Los jóvenes presentaron el proyecto VRT v.2.0. Virtual Tools, que aplica tecnología 3D y de realidad virtual para innovar el área educativa y la psicología, con la finalidad de mejorar la calidad académica y de vida de las personas. Compitieron contra otros 18 proyectos de países como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y México.

Ganadores-de-la-Infomatrix-en-Colombia.jpgGanadores de la Infomatrix en Colombia.Díaz Loaiza y Cárdenas López explicaron a Agencia Informativa Conacyt que “VRT v.2.0 Virtual Tools” es un software 3D que mediante el uso de gafas de realidad virtual y permite al usuario moverse en diferentes secciones de la aplicación, entre las que se encuentra el aprendizaje de las matemáticas con actividades básicas de suma, resta, multiplicación y división.

“También se pueden aprender las figuras geométricas como el cuadrado, círculo, triangulo, etcétera; para esta nueva versión se agrega la utilidad de poder ser empleado como una herramienta de tratamiento para diversas enfermedades psicológicas, mediante la aplicación de terapias”, explicó.

Jorge Díaz Loaiza añadió que para la atención psicológica de los usuarios, la herramienta “VRT v.2.0” ofrece distintos niveles para ayudar a las personas a superar sus miedos.

“Esta herramienta permite que el usuario supere fobias, ya sea a las alturas, al vértigo, el miedo a la oscuridad o el miedo al océano. Además de un nivel que trabaja la relajación, entretenimiento y aspectos culturales”, explicó.

Hace un año, docente y alumnos obtuvieron medalla de oro en el evento Proyecto Multimedia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), y obtuvo el pase al Infomatrix Latinoamérica que se realizó en Zapopan, Jalisco, del 26 al 29 de marzo.

VRT 2.0 Virtual Tools, pronto lanzaremos la versión 3.0. Está disponible en Windows, Linus y Mac; pretendemos lanzarlo pronto para Android y antes de Infomatrix a iOS.

ganadores-rec1-12517.jpgLos desarrolladores de la herramienta utilizaron la computadora y enlazaron la imagen a un teléfono celular para que la fotografía se duplique en ambas pantallas.

"Un niño se coloca los lentes, se los pone y por Bluetooth lanzamos el control. El niño, al ponerse los lentes, comienza a mover a un personaje dentro de un castillo que tiene muchas puertas y apartados. Ahí puede elegir ingresar a ver figuras geométricas, de entretenimiento, a matemáticas, fobias, etcétera. Todo lo que haga será supervisado por sus padres o sus tutores", explicó.

El enlace con la computadora es a través de asistencia remota de Windows. Ahora los desarrolladores trabajan también versiones para aplicación del sistema Android, el próximo año, sin descartar iOS.

"Queremos que esté disponible para el concurso latinoamericano. Le haremos muchas mejoras, nuevos escenarios”, explicó Jorge.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940