logoAICgris  RadioIconTop

Creatividad politécnica para pacientes con alzheimer


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 7 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18, del Instituto Politécnico Nacional (Cecyt - IPN), campus Zacatecas, diseñó el prototipo de un tapete que envía un mensaje de texto al teléfono inteligente de la persona que tiene bajo su cuidado a un paciente con alzheimer, para avisarle si éste se encuentra en la puerta de su hogar o habitación.

tapete-alzheimer.jpg

Este proyecto obtuvo el primer lugar en el Premio al emprendimiento Politécnico 2017 “Soluciones para el futuro”, organizado por la empresa Samsung, en donde el grupo de jóvenes zacatecanos destacó dentro de en su categoría entre los 1300 proyectos participantes a nivel nacional.

bsda-tapete.pngCon el objetivo de brindar una alternativa económica y fácil de utilizar, que aporte seguridad y tranquilidad al cuidador de paciente con alzheimer, el equipo integrado por los entonces estudiantes del Cecyt - IPN Luis Mario Trejo Hinojosa, Emmanuel Alejandro Larralde Ortiz y Alexis Carranza Ledezma, asesorados por el maestro en Tecnologías de la Información Carlos Alan Femat Quintero y el maestro en Ciencias Jesús Eloy Castillo Herrera, iniciaron con el desarrollo de este prototipo, hace aproximadamente dos años. Actualmente, desde donde cursan sus licenciaturas, participan en dicho proyecto.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Luis Mario Trejo Hinojosa, hoy estudiante de primer semestre de la carrera de Mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIIZ – IPN) detalló el funcionamiento de este prototipo e informó que actualmente continúa con el desarrollo de este proyecto, que será impulsado por la Centro de Incubación del IPN.

Agencia Informativa Conacyt (AIC):

¿En qué consiste este prototipo?

Luis-Mario-Trejo-Hinojosa-1712.jpgLuis Mario Trejo Hinojosa (LMTH): Es un dispositivo electrónico desarrollado en arduino para el cuidado de personas con alzheimer. Es un tapete que se coloca en las entradas o salidas de habitaciones o casas y si la persona trata de salir, el sistema avisará de inmediato a través de un mensaje de texto a su cuidador. 

AIC: ¿Cómo detecta a la persona?

LMTH: Se ponen imanes o chips en las plantas de los zapatos del paciente, y el tapete identifica si encima hay una persona con este calzado. Al momento de que la persona abre la puerta, por medio de otro sensor, identificamos si está a punto de salir. No hace un rastreo de la persona en tiempo real, simplemente brinda un aviso oportuno de la salida de la persona.

AIC: ¿Cuál es la importancia de este proyecto?

LMTH: En el mercado existen diversos dispositivos para localizar al paciente; sin embargo, suelen ser bastante costosos. Nosotros creamos este dispositivo pensando en una alternativa económica y de fácil acceso para la mayoría de las poblaciones en México y hasta la fecha no tenemos conocimiento de que exista algo similar.

AIC: ¿Tienen registrada la patente para su comercialización?

LMTH: Estamos trabajando en el registro, ya que gracias al Premio al emprendimiento Politécnico 2017 “Soluciones para el futuro”, que obtuvimos recientemente, el Centro de Incubación del Politécnico nos dará el asesoramiento para los trámites legales y desarrollo tecnológico.

AIC: ¿Cuál es el paso siguiente de este proyecto?

Circuito-en-Protoboard.jpgLMTH: Al día de hoy tenemos un prototipo totalmente funcional. Esperamos que mediante el apoyo que obtuvimos con este primer lugar junto con el asesoramiento que se nos va a dar, llegar a crear una empresa y ofrecerlo en el mercado mexicano como un producto viable. También estamos buscando fuentes de financiamiento o apoyo para acelerar el proceso y llevar lo más pronto posible este producto al mercado.

AIC: ¿Cuál sería el precio estimado del producto?

LMTH: Nuestras primeras investigaciones indican que todo el prototipo costaría alrededor de mil 300 pesos por adquisición. El costo es bastante accesible en comparación con dispositivos de localización que llegan a costar más de dos mil 500 pesos, más una cuota de mantenimiento por el servicio de GPS, lo que representa un alto costo a largo plazo.

arroba14010contacto 1 Luis Mario Trejo Hinojosa
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940