logoAICgris  RadioIconTop

Primer sistema operativo especializado en informática forense

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 28 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el primer sistema operativo especializado en informática forense de Latinoamérica, el cual comprende dos herramientas fundamentales: Agave para Windows y Tequila para el resto de sistemas.

800x300 a Forense

“La idea surgió por la poca información que existe alrededor de la computación forense, ya que es una rama de la informática relativamente nueva”, explicó el recién egresado de la UNAM, Daniel Martínez Macedo.

De acuerdo con sus creadores, el sistema debe ser totalmente accesible para quien lo requiera, “lo que buscamos es sustentar esto con la comunidad, principalmente con la universidad, para hacer crecer este proyecto y lograr que se empiecen a aplicar estas herramientas”.

En este proyecto participaron los universitarios Jocsan Laguna Romero de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, Daniel Martínez Macedo de Ingeniería en Computación y Emanuel Mendoza, encargado del diseño de la plataforma, así como el maestro Ángel César Govantes Saldívar, quien los asesoró en el proyecto.  

forense v12El sistema está basado en el kernel de Linux y los alumnos fueron agregando las herramientas necesarias para la práctica de la computación forense. “Utilizamos herramientas que permiten analizar bit a bit la información que ha sido almacenada en las memorias de los dispositivos”.

La idea principal fue que los agentes de la policía pudieran tener una herramienta bastante confiable, sencilla e intuitiva que les permitiera —en emergencias­— recabar información acerca de los delitos que se cometen en el mundo digital, según precisaron los alumnos en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“El sistema es un conglomerado de herramientas, que en el laboratorio permiten hacer un análisis profundo de cualquier dispositivo, incluso en dispositivos de almacenamiento de datos”, aclaró Laguna Romero.

Al respecto de las diferencias entre las dos herramientas explicaron que las funcionalidades de Agave permiten solo analizar dispositivos con Windows en tiempo real; mientras que Tequila permite analizar cualquier tipo de dispositivo, incluyendo las plataformas para teléfonos móviles inteligentes.  

Actualmente existen plataformas que se utilizan para el cómputo forense, “pero son dispersas en algunos aspectos y no están en español”, manifestó Laguna Romero.

“Desarrollamos herramientas propias para compatibilizar el sistema con las necesidades de nuestro contexto”, agregó Martínez Macedo.

Los estudiantes aseguraron que desarrollar el sistema como tal les llevó apenas seis meses; sin embargo, reconocieron que la parte de compatibilizar el sistema con todos los dispositivos fue lo más complicado.

Del mismo modo, explicaron que el cómputo forense se basa en la investigación, observación, análisis y presentación de la información. “Grosso modo la informática forense opera para detectar delitos informáticos que se comenten diariamente”.

El kernel o núcleo de Linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware del ordenador puedan trabajar juntos. Sus funciones más importantes, aunque no las únicas, son la administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución y la administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan.

Crear comunidad

La seguridad informática está comenzando a ser una necesidad a nivel mundial para combatir delitos como la pornografía infantil. “También se usa para combatir el espionaje industrial y el plagio, ya que en muchas empresas toda la información está concentrada y desprotegida”, agregó el coordinador del programa de tecnología y cómputo de la UNAM, Govantes Saldívar.

El maestro dijo también que la computación forense es una de las incipientes ramas de la informática, “de hecho el EC-Council marca la computación forense como una de las áreas de oportunidad para las carreras del futuro”.

Por ello, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM buscan crear una comunidad de informática forense. “En la primera etapa pretendemos hacer un grupo de difusión; y a partir de eso, empezar a hacer nuevas líneas de investigación para mejorar esta herramienta. Estamos en la búsqueda para poder brindar a la comunidad universitaria una oportunidad y poder hacer crecer el proyecto en beneficio de todos”, profundizó Govantes Saldívar.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940