logoAICgris  RadioIconTop

Proponen jóvenes app de realidad aumentada para fomentar la educación

Por Ana Luisa Guerrero

Pachuca, Hidalgo. 21 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Leonardo cursa el quinto grado de primaria, su desempeño en geografía era deficiente pero desde que descubrió lo que ocurría cuando ponía su tableta electrónica sobre el libro, se interesó tanto en su estudio que ha elevado sus calificaciones.

KuruchuPor medio de la aplicación Kuruchu Soft, el libro de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta —en tiempo real y sin conexión a Internet— videos, música, juegos interactivos, animaciones Flash e imágenes en tercera dimensión (3D) que despiertan en los niños la curiosidad que los lleva a aprender.

Este proyecto fue creado por jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y enriquece las imágenes impresas agregando contenido multimedia sin necesidad de reimprimirlo, debido a que ya tiene la información almacenada.

Alberto BeltranAlberto Beltrán HerreraEs así que cuando las imágenes son captadas por la cámara de cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, el software las utiliza como elementos de realidad aumentada.

Por ejemplo, transforma un gráfico de los volcanes de México que aparece en el libro a imágenes en relieve, presenta una reconstrucción satelital, su descripción y localización; convierte un elemento en video al presentar el proceso de fabricación de muebles, o bien, plantea interactuar con una fotografía para resolver un rompecabezas tridimensional (o virtual) alusivo al proceso de ensamblaje automotriz.

Alberto Beltrán Herrera, líder del proyecto, explica que el desarrollo tiene el propósito de reforzar la información del libro de texto para facilitar la enseñanza.

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dice que los elementos de realidad aumentada se graban más en la memoria porque al ser interactivos estimulan la inteligencia kinésica y espacial de las personas, sin importar su habilidad lógico-matemática.

 A paso firme

En el marco del IV Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (Red OTT), Alberto Beltrán y Carla Barragán Rivas conversaron con la Agencia Informativa Conacyt acerca del inicio de Kuruchu Soft, que a año y medio de haber surgido ya se ha registrado formalmente como empresa.

La idea surgió tras el proyecto de Carla Barragán para obtener su grado de licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, en la UAM. Revisaron las investigaciones que se han realizado sobre realidad aumentada y el impacto que tiene en la enseñanza.

kuruchu1Por ser una alternativa viable y con el apoyo de la Agencia de Comercialización de Conocimiento del Cinvestav, sometieron el proyecto al concurso IDi4Biz —patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— que fomenta la cultura del emprendedor, impulsa la capacitación y la transferencia de tecnologías y conocimiento en México.

En noviembre de 2014 los jóvenes obtuvieron el primer lugar que consistió en un premio económico para iniciar su propia empresa, registrar la marca y los derechos de autor, así como asesoría en su plan de negocio.

A partir de ese momento, y con el apoyo de la incubadora Startblueup, participaron en convocatorias para acceder a cursos de capacitación y participar en eventos como la Semana Nacional del Emprendedor y el Encuentro Virtual Educa 2015, una convención internacional en torno a las tecnologías educativas que es apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos jóvenes también han recibido apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) —correspondiente a la convocatoria 3.3— y actualmente participan en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

A poco tiempo de emprender esta idea, su proyecto ya los llevó a un curso de capacitación en liderazgo e innovación en Reino Unido, producto de un premio recibido por Isis Innovation, la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford.

Actualmente también forman parte del equipo Andrés Cortés Dávalos, Griselda Beltrán Herrera y Gabriela Murguía Peza.

Colaboración educativa

En aras de contribuir a la enseñanza en México, Kuruchu Soft ha tejido lazos de colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Su plantilla de pedagogos avaló el contenido virtual de la aplicación, ya que fue quien diseñó el contenido del libro de Geografía de quinto grado de primaria.

kuruchu5“Nos decían que al libro le faltaba información porque para la edición les faltó espacio, y con esta tecnología esos datos se pueden incluir de manera digital”, comparte Alberto Beltrán.

Esta cooperación también tiene el objetivo de promover esta tecnología entre diferentes secretarías de educación estatales y la propia SEP, a fin que pueda utilizarse como una herramienta escolar. Ya han tenido contacto con las instancias correspondientes de Colima, Quintana Roo y Querétaro.

Y es que el algoritmo de la aplicación se realizó pensando en las tabletas electrónicas que el gobierno federal entrega a estudiantes de educación primaria en todo el país, por lo que tiene la capacidad para ser instalada y funcionar de acuerdo con esas características.

Comprometidos con México

Tanto Alberto Beltrán como Carla Barragán muestran su fuerte compromiso con el país en el área de la educación. Visiblemente entusiasmados con este proyecto, dicen que se trata de su colaboración para potenciar la educación tradicional con herramientas tecnológicas.

“Cuando comenzamos este proyecto, los dos pensamos en constituir una empresa que ayude a la gente; porque creemos que sí se puede ganar dinero ayudando a la sociedad y ofreciendo productos de alto impacto social”, indicó Alberto Beltrán.

Bajo esta filosofía, el propio Alberto Beltrán rechazó una atractiva oferta laboral de la empresa Google como desarrollador, pues considera que su objetivo inmediato es contribuir a la educación en el país.

“Creo que tengo una misión en México, lo que quiero hacer en la vida es cambiar la educación. Tal vez después me toca ir a otras cosas. La misión que tenemos todo el equipo es cambiar la forma en que se está enseñando a los niños y ayudar a que la tecnología los apoye”, dijo.

Sobre Kuruchu Soft

- El nombre de la empresa proviene de la palabra maya Tunkuruchu, que significa búho, especie que se vincula con el aprendizaje y es la imagen del logotipo institucional.

- Estos emprendedores trabajan en otros productos. Se trata de Xiimbal, una tecnología aplicada al turismo, y Baaxs, una solución de publicidad para pequeñas y medianas empresas.

- Puedes contactar a estos jóvenes a través de FacebookTwitter y YouTube.

Equipo Kuruchu Soft1  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940