logoAICgris  RadioIconTop

Ingeniero del IPN crea software que predice problemas sociales

Por Alejandro Durán

Morelia, Michoacán. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Evaristo Espinosa Arredondo, emprendedor social y estudiante egresado de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado Pindorama, un software que proyecta los índices de educación, desnutrición y desigualdad de la población infantil en México para vincularlos con estadísticas delictivas. Mediante el uso de esta herramienta informática, trabajadores, investigadores y funcionarios tendrán mayor certeza en sus investigaciones académicas o para el diseño de programas públicos. 

banner Evaristo Espinosa Arredondo

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Evaristo Espinosa explicó el desarrollo de su trabajo: “Estoy tratando de buscar una convergencia entre el emprendimiento social y la tecnología, que es mi rama académica. Esta es una metodología para predecir problemáticas sociales en niños y adolescentes con herramientas computacionales”.

A partir de bases de datos de distintas organizaciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gestionadas a través de la editorial Innovación del IPN, los resultados son traducidos a polinomios matemáticos que posteriormente se convierten en modelos básicos de proyección. Las predicciones pasan a formar parte de una interfaz de software diseñada de manera que cualquier emprendedor o trabajador social pueda utilizarla.

La información proporcionada por las instancias internacionales fue simplificada a partir de un lenguaje SQL, además de la implementación de modelos relacionales, para maniobrarla y generar así una interfaz accesible y afable. Esto permitió que las más de setecientas bases de datos que se consultaron durante la investigación se redujeran hasta converger en una sola.

Cifras, índices y realidad social

Los polinomios generados a partir de esta información representan así relaciones matemáticas que entrelazan diferentes tópicos sociales, triangulados a partir del software matemático MATLAB. Si comparamos las estadísticas de la prueba PISA, por poner un ejemplo, aunado al índice de desnutrición en niños, en contraposición a los homicidios por cada cien mil habitantes en México, al intercalar los dos primeros ejes, se describe la influencia que ejercen en el tercer tópico, interpretando así la realidad social.

Contacto

Contacto

Evaristo Espinosa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @evaristoesp

“¿De qué sirve tener montones de bases de datos si no se transforman en conocimiento? El explorador interno de la base de datos de la OCDE tenía un montón de indicadores sociales desde hace muchísimos años, eran toneladas de información. Y quienes la necesitan no podían utilizarla por dos razones: no tenían el acceso y no sabían utilizar esas bases de datos, así que a partir de ahí se desarrolló esta tecnología”.

Una vez obtenidas estas proyecciones, los trabajadores y emprendedores sociales podrán entender de mejor manera qué es lo que se necesita para disminuir los indicadores de injusticia social en el país, mejorando en los diferentes tópicos sociales. Las triangulaciones podrán mostrar una estadística alentadora que garantice el cumplimento de los derechos de todos los niños.

El software Pindorama, que recibió el nombre del barrio en las favelas de Brasil donde Espinosa Arredondo trabajó como emprendedor social y le inspiró a buscar soluciones para que los niños puedan tener un futuro libre de injusticias sociales, está en proceso de vinculación con varios concursos propuestos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 ninez vulnerable01ninez vulnerable02

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940