logoAICgris  RadioIconTop

Perfecciona empresa mexicana tecnología de identificación por radiofrecuencia

Por Verenise Sánchez

México, DF. 30 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa Advanced Scientific Applications de México creó un dispositivo para la localización e identificación de objetos y personas a través de tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

En entrevista, Juan Manuel Figueroa Estrada, director de dicha empresa, detalló que la tecnología RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos pequeños similares a una tarjeta o un tag, como los utilizados por automovilistas en las casetas de peaje del país.

deteccion1

"El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto, similar a un número de serie único, mediante ondas de radio", manifestó.

Añadió que aunque esta tecnología ya se usa en el país, la localización no tiene mucha precisión ya que se hace dentro de un radio de hasta 10 metros; en cambio, con la innovación que la empresa creó, la localización se hace dentro de un radio menor a un metro.

Figueroa Estrada explicó que de la mano de especialistas de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, durante dos años se trabajó en el desarrollo matemático y de software que permitieron un sistema de localización de precisión.

Asimismo, a este desarrollo RFID se le añadió la tecnología de visión por computadora. "La conjunción de esas dos tecnologías aún no existía en el mercado y nosotros las unimos gracias a la ayuda de la empresa francesa Probayes, con la que nos pudimos vincular a través de la Convocatoria Conjunta OSEO-Conacyt", indicó.

Detalló que la tecnología de visión por computadora permite ver, a través de una cámara, al objeto o persona que se está siguiendo. "Por ejemplo, si una persona ingresa a un edificio y al registrarse se le entrega un sticker que tiene el RFID, se puede seguir a la persona, e incluso se puede ver a través de cámaras –las cuales se instalan en lugares estratégicos para ver todo el edificio– que se sincronizan para seguir a esa persona", explicó.

Esto servirá en las empresas que trabajan con información confidencial para que tengan un mayor control del personal que ingresa a áreas restringidas, manifestó Figueroa Estrada.

Apuesta por la innovación

Esta tecnología tiene también aplicaciones en la parte de control e inventarios de almacén, ya que se le puede adherir a un objeto y saber exactamente en dónde está.

deteccion recuadro 02

Dicha innovación ya fue adquirida por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y por Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como algunas empresas, subrayó.

"En el caso de Capufe, aplica esta tecnología en Reynosa, Tamaulipas, para el conteo de vehículos que entran y salen a través del puente internacional entre México y Estados Unidos" y de esta manera tener un mayor control de los automóviles en esa zona fronteriza, indicó.

Resaltó que con esta innovación la empresa aumentó entre 25 y 30 por ciento sus ventas en 2014. "Desde un principio le hemos apostado a la innovación, ya que creemos que en la innovación está el futuro de las empresas", dijo.

En este sentido, reiteró que el Conacyt, institución con la cual ha trabajado un par de proyectos para el desarrollo de tecnología, ha jugado un papel fundamental: "El Conacyt nos ha permitido avanzar en el desarrollo de tecnología, pues teníamos muchas ideas por ahí que no podíamos aterrizar por falta de recursos económicos y especializados. Con la ayuda del Conacyt hemos podido vincularnos con especialistas y poder financiar parte de nuestros desarrollos tecnológicos e innovaciones".

deteccion recuadro 01

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940