logoAICgris  RadioIconTop

BiciUAQ: para pedalear con energía


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes del posgrado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron BiciUAQ “Rodar hacia el futuro”, bicicleta eléctrica fabricada con materiales de origen nacional que tiene el objetivo de contribuir a resolver los problemas de movilidad, tanto en la institución como la ciudad de Querétaro, a través de un vehículo funcional y de bajo costo.

bici head 81417

El ensamble de esta bicicleta estuvo a cargo del líder de proyecto del Departamento de Diseño e Innovación, Andrés Carbajal Raya, junto con los estudiantes de ingeniería industrial Jessica Maciel Espinosa, Moisés Aarón Argaiz Cabrera, César Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores.

El jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, destacó que BiciUAQ surgió tras un análisis de mercado de los posibles competidores, tanto nacionales como extranjeros, donde además de utilizar materiales mexicanos se tomaron en cuenta normativas internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá para su fabricación.

Presentacion de BiciUAQ bicicleta electrica universitaria“El modelo que estamos presentando de acero inoxidable, que le da mayor resistencia al impacto y la fatiga, tiene un costo de fabricación de 20 mil pesos; en comparación con las ya existentes en el mercado, representa una disminución en el precio de entre 30 y 40 por ciento; puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora, los costos de mantenimiento son mínimos, tiene una batería que es desmontable y que se puede conectar a la red eléctrica, un motor embebido en la rueda trasera que no interfiere con los demás componentes y está pensada para un sistema de bicicletas compartidas”, destacó.

Toledano Ayala abundó que para la BiciUAQ se utilizaron sistemas de diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM, por sus siglas en inglés), análisis de elementos finitos, impresoras 3D y máquinas de control numérico, que es la infraestructura con que cuenta la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

“No es el simple hecho de hacer una bicicleta, sino la tecnología que va detrás de ella y con la que se garantice la durabilidad y seguridad al usuario. Estamos presentando la versión de acero inoxidable pero tenemos otra que es de fibra de carbono, con un peso mucho menor y está dirigida a otro mercado”, indicó.

Por su parte, el líder del proyecto del Departamento de Diseño e Innovación, Andrés Carbajal Raya, puntualizó que BiciUAQ fue fabricada en SolidWorks, donde se realizaron análisis de elementos finitos para determinar las viabilidades y ventajas de cada uno de los diseños propuestos.

Tecnología universitaria

“Pasamos de un modelo computarizado a galgas, muestras y matrices impresas en 3D o maquinadas en acero inoxidable mexicano 304, que absorbe mejor la vibración y tiene una alta resistencia a la fatiga. Se le incorporaron además algunos componentes para darle mayor confort al utilizarla en la ciudad, como una tijera frontal de 150 milímetros, frenado de disco, así como motores y geometría de una bicicleta crucero”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el  documento  “Mejores prácticas de movilidad en bicicleta. Estrategia de movilidad en bicicleta de la Ciudad de México”, la utilización de este vehículo ofrece beneficios importantes como la reducción en la demanda de combustibles fósiles y sus efectos contaminantes, el ruido de los automotores, el tránsito vehicular, además de promover el ejercicio y contribuir a la salud del usuario.

 

El jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, anunció que se llevará a cabo la producción de una corrida piloto de 20 bicicletas que serán puestas a la venta, tanto para estudiantes como para el público en general.

“No tenemos fines de lucro, queremos demostrar que la tecnología universitaria puede aportar soluciones, en este caso a la movilidad en las ciudades. Buscamos que tanto estudiantes, docentes y público en general se acerquen a la facultad para saber más detalles y generar el espíritu emprendedor en estos jóvenes; crear una Spin Up universitaria que ya cuente con otros apoyos a través de programas como el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, indicó.

Toledano Ayala resaltó que este proyecto ha generado nuevas líneas de investigación enfocadas en el diseño de frenos electrónicos antibloqueos, la regeneración de energía a través del frenado, controladores y baterías más eficientes para vehículos eléctricos.

“La siguiente fase para el sistema de bicicletas compartidas será el diseño del rack que pueda ser activado desde un dispositivo móvil haciendo uso del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y tarjetas. La tercera fase será el desarrollo de otros vehículos eléctricos, como motocicletas o automóviles”, señaló.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez, precisó que este proyecto es parte de la iniciativa Productos 100% UAQ, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de productos y nuevos materiales para hacer llegar la oferta tecnológica y sus beneficios a la sociedad, en áreas como ahorro energético, nuevos procesos productivos, entre otros.

“En esta convocatoria se apoyaron 23 proyectos con un presupuesto de un millón y medio de pesos aportados por la Facultad de Ingeniería y estos son los primeros resultados, lo que buscamos es despertar el interés no solo de los universitarios sino también del sector productivo”, destacó.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Manuel Toledano Ayala
Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma de Querétaro
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940