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¿La industria mexicana está lista para Marte?


Por Tania Robles

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Congreso México hacia Marte organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se buscó generar ideas e intercambio de conocimiento respecto a los diferentes ámbitos que involucran la llegada a Marte. La industria es considerada un sector vital y necesario para lograr este objetivo en cualquier parte del mundo.

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Es por eso que este fue un tema tratado en dicho congreso en donde se contó con la participación del doctor José Antonio Rodríguez Manfredi, investigador del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en España; el doctor Josian Fábrega, de Airbus Space and Defense; Juan Carlos Mariscal Gómez, de UNAMSpace, y Fabián Gómez González, de Eagle X, estos últimos son equipos de robótica juveniles que buscan convertirse en empresas del ramo espacial. 

Cómo llegar al espacio

Panel sobre industria espacial en Mexico3Panel sobre industria espacial en México.Los doctores Rodríguez Manfredi y Fábrega tienen una larga trayectoria y experiencia en misiones científicas a Marte con la participación industrial, por lo que en sus intervenciones destacaron la importancia de generar una planeación estratégica a largo plazo en el desarrollo espacial de un país. “Se requiere un soporte institucional por parte del gobierno porque sino no se llega al espacio. Sin embargo, por mucha voluntad política que exista, para poder poner en marcha iniciativas industriales no se puede comenzar una industria desde cero”.

Explicaron que una forma acertada de lograr esto en países como México, es incentivar la industria existente para dar el salto entre sus áreas de trabajo hacia la parte espacial. Para esto es importante aprovechar todas las inversiones públicas porque, según la experiencia de países en Europa, la competitividad e invocación repercute en los volúmenes monetarios de ganancia de la empresa que tiene el valor de dar ese salto.

En el caso de la participación de la academia, es muy importante que los egresados de las universidades estén capacitados para tomar la iniciativa y atreverse a emprender. “Desde el sistema educativo también hay que tratar de retener ese talento, pues de nada sirve generar talentos que luego se van del país. Para ir al espacio no solo se requiere dinero sino otras cosas como fortalecer la innovación, especialización, aumentar el posicionamiento de las distintas empresas en la cadena de valor, transferencia de conocimiento entre la academia y la industria, generar una visión internacional con planes y estrategias. Con todo esto seguro que México irá a Marte y a cualquier lugar que se proponga”, complementó José Antonio Rodríguez Manfredi.

En el caso de Fábrega, recomendó ampliar los sectores empresariales como en el ramo automotriz o de ferrocarriles para conducirlos e involucrar al sector espacial. “Aunque se tengan las capacidades, todo trabajo debe ir en forma de alianzas. Para esto, hay un actor fundamental en este proceso que es la Agencia Espacial para crear la política espacial propuesta al gobierno y para después crear el plan espacial de desarrollo con una ventana de educación e industrial”, añadió el representante de Airbus.

Al concluir este panel, los expertos y jóvenes emprendedores señalaron que aunque México tiene el gran reto de tomar las riendas de su industria y al mismo tiempo articular a más países latinoamericanos para llegar más rápido al espacio, sí se cuenta con las capacidades que para aprovecharse deberán ser bien dirigidas y estructuradas en todos los ámbitos multidisciplinarios que la industria refleja.

 

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