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Empresa mexicana diseña sistema de chasis para camionetas eléctricas

camioneta1Por Verenise Sánchez

México, DF. 9 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa mexicana Metalsa desarrolló el prototipo de un sistema de chasis para camionetas eléctricas, indicó Ricardo Prado Gámez, director técnico del proyecto.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Prado Gámez señaló que con la participación de diversos ingenieros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt – y de la empresa española Applus+ IDIADA, la compañía mexicana pudo diseñar y fabricar la plataforma de un vehículo tipo pick up.

“Los desarrollos consistieron en el diseño, fabricación, integración y pruebas de varios sistemas tales como el chasis, estructuras, tren motriz, baterías, soportes de motor y de batería, nuevo concepto de suspensión trasera, controles (semiactivo de amortiguadores) que van integrados en el vehículo completo”, detalló.

Destacó que uno de los principales retos a los que se enfrentaron fue el diseño del chasis, ya que se debía desarrollar la estructura para otro tren motriz el cual, aparte de motores eléctricos, también incluye baterías, sistema de potencia de alto voltaje, controladores y nuevas funcionalidades que antes no se tenían, tales como el sistema de enfriamiento.

Todo esto sin la información necesaria que usualmente las armadoras comparten, debido a que muchos de los sistemas también estaban en fase de desarrollo, reiteró.

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Prado Gámez subrayó que la principal relevancia del desarrollo, el cual tardaron en concluir alrededor de 30 meses, es el tipo de configuración eléctrica que se adaptó para una camioneta 4x4 tipo pick up.

“El sistema, además de potente, es eficiente dado que tiene conexión directa a las ruedas sin utilizar engranes; esto aumenta el desempeño y reduce las pérdidas de fricción inherente a la caja de velocidades y diferencial; reduce también el número de partes y componentes, permitiendo además ahorro de espacio para lograr un chasis con arquitectura esbelta”, dijo.

Asimismo, añadió: “El vehículo cuenta también con sistemas de control que aumentan el desempeño y ahorro de energía, tales como la suspensión semiactiva, sistema de frenado regenerativo y sistema de torque vectorial para control en maniobras”.

Comentó que con este desarrollo, que fue realizado a través del Subprograma de Cooperación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica Internacional del Conacyt, la empresa ofrece una solución técnica y tecnológica para impulsar, en México y el mundo, el desarrollo y comercialización de camionetas eléctricas y vehículos con plataformas similares.

Esta innovación podría estar en el mercado en cinco años, todo depende de las armadoras. “Nosotros hemos dado una solución técnica, sin embargo, la decisión final depende de la armadora que es la que decide lanzar al mercado o no un vehículo pick up con estas características”, aclaró.

Conacyt impulsa la innovación 

Prado Gámez destacó que el Conacyt haya apoyado y creído en su idea innovadora la cual, si es aceptada y retomada por alguna armadora, pondrá en alto el nombre de México.

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“Muchos proyectos de innovación en sus etapas tempranas o precompetitivas son de alto riesgo debido a la incertidumbre del entorno y la tecnología misma. En este sentido, el Conacyt jugó un rol muy importante porque creyó en nosotros y nos apoyó”, reiteró.

Asimismo, dijo, permitió que la empresa se apoyara y vinculara con expertos nacionales e internacionales: “Con el apoyo del Conacyt nos pudimos vincular con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Tecnología Avanzada y de la empresa española Applus+ IDIADA”.

Destacó que el Conacyt jugó un papel preponderante, ya que absorbió el 74 por ciento del costo del proyecto. “Sin el Conacyt nos hubiésemos limitado al diseño de forma virtual, sin llegar a la integración del vehículo y pruebas en pistas”, concluyó.

 

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