logoAICgris  RadioIconTop

respiración de Kussmaul


Por Génesis Gatica Porcayo

La respiración de Kussmaul es una hiperventilación. Se trata de un patrón de respiración forzada, profunda y jadeante que tiene una asociación común con la acidosis metabólica severa, especialmente con la de tipo cetoacidosis diabética. 

voca 101217

Tal hiperventilación se caracteriza por la reducción de dióxido de carbono en la sangre, debido al aumento en la profundidad o tasa respiratoria y se presenta inusualmente en etapas avanzadas de acidosis.

El padecimiento fue denominado así por el médico alemán Adolph Kussmaul, quien lo notó por primera vez en pacientes con diabetes mellitus avanzada y originalmente lo identificó como un signo de coma y muerte inminente en personas con dicha enfermedad.

Durante la acidosis metabólica y a medida que esta empeora, la respiración se inicia de manera rápida y poco profunda para tornarse —como ya se mencionó— en una respiración profunda, forzada y jadeante. 

El tratamiento depende de la condición de cada paciente. En casos de acidosis metabólica el procedimiento médico se centra en equilibrar el pH del cuerpo para estabilizar al individuo y después tratar la causa subyacente. Cuando existe el riesgo de que la persona tratada presenta niveles de pH anormales, es necesario que el personal médico monitorice al paciente, a fin de proporcionarle el tratamiento apropiado y evitar la hiperventilación. 

Además de la acidosis metabólica o la cetoacidosis diabética, existen otros padecimientos generales que igualmente pueden ocasionar respiración de Kussmaul como la  insuficiencia renal, peritonitis y neumonitis. 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940