Metaboloma

Por Violeta Amapola Nava

El metaboloma es el conjunto completo y dinámico de las pequeñas moléculas y elementos químicos denominadas metabolitos (intermediarios metabólicos, hormonas y metabolitos secundarios) que se pueden encontrar en un organismo vivo, sean sintetizados «de novo» o incorporados desde el exterior.

particulas 629

El término metaboloma surgió en analogía con la transcriptómica y proteómica. El metaboloma es algo totalmente cambiante, que refleja el estado metabólico de un sistema vivo. Puede influirse por factores internos (estado hormonal) y externos.

En 2007, científicos de las Universidades de Alberta y Calgary concluyeron el borrador del metaboloma humano, catalogando y caracterizando 2 mil 500 metabolitos, mil 200 fármacos y principios activos, y otros 3 mil 500 componentes que pueden encontrarse en el organismo.

El análisis del metaboloma humano permite describir el estado del organismo haciendo posible el estudio de respuestas celulares, mecanismos de defensa y mecanismos de homeostasis.

La mejora de las técnicas de medición de los distintos metabolitos permitirá utilizar la metabolómica como herramienta diagnóstica y ayudar al tratamiento médico.

Fuente: M. Dolores Pinazo-Durán. Genética y algo más.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt